PASCO. La Municipalidad Distrital de Pozuzo, en la región Pasco, recibió material genético de ganado vacuno transferido de parte del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Midagri. Esto con el fin de mejorar la calidad productiva de la actividad ganadera, en beneficio de los productores de la zona.
Con esta acción, el INIA-Midagri -mediante el proyecto Promegnacional- busca que los pequeños y medianos productores puedan obtener crías de ganado bovino con buenas aptitudes para producir carne de calidad y leche con altos índices de sólidos y nutrientes. Esto mejorará su rentabilidad económica.
Además, las pajillas de semen y embriones de vacuno con alta calidad permitirán el fortalecimiento de núcleos genéticos, el cual incrementará los trabajos de investigación en biotecnología reproductiva de ganado en beneficio del productor. La distribución del material genético estará a cargo de la entidad edil.
Para esta transferencia el INIA-MIDAGRI desarrolló capacitaciones sobre inseminación artificial, producción de material genético de ganado, sanidad animal, técnicas silvopastoriles, además se ha informado los alcances y beneficios que genera el proyecto Promegnacional en las diversas regiones.
Asimismo, el INIA-MIDAGRI inició reuniones técnicas con la Municipalidad Distrital de Chontobamba para impulsar el mejoramiento genético de ganado bovino. Entre los temas a promover figuran asistencia técnica en inseminación artificial, transferencia y producción de material genético, sanidad animal, se informó a INFOREGIÓN.