PASCO. La Federación nacional de trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del Perú- FNTMMSP ha recogido y difundido sus demandas. Según señalan en una nota de prensa, “a pesar que las poderosas mineras siguieron acumulando millonarias ganancias en cuarentena, los trabajadores mineros siguen siendo vulnerados”.
Por eso los trabajadores de la unidad minera Animon exigen: pagos justos de utilidades, cumplimiento de convenio colectivo, pago de horas extras y mejores, condiciones de salud y alimentación. Pero hasta el momento la empresa mantiene la negativa de escuchar los petitorios de sus trabajadores.
“Continúan implementando como siempre la política del “zinc, plomo, plata y cobrecholo recontra barato” sin querer negociar un beneficio justo para sus trabajadores que, con tanto sudor, muerte y lágrimas, aportan durante años a la acumulación de ganancias de la empresa minera y del país”, señala la nota de la FNTMMSP.
Es por estas razones, que el sindicato aprobó por unanimidad realizar una huelga indefinida el 14 de abril desde las 07:00 am.
Desde la FNTMMSP, han realizado un llamado al gobierno de Francisco Sagasti y a la opinión pública nacional e internacional para que intervenga en otorgar vías de diálogo fructífero y se actúe con justicia de acuerdo a la realidad financiera de las compañías mineras, cuyas utilidades parecen no llegar a sus trabajadores.
Cabe mencionar que la mina Animon se localiza en el distrito de Huayllay, al suroeste en la provincia de Pasco, región Pasco, a una altitud comprendida entre los 4,250 msnm y 4,830 msnm. Animon es una operación de tipo subterránea en la que se efectúan actividades concernientes a la industria minera y metalúrgica, las cuales comprenden labores de exploración, desarrollo, preparación, cubicación, explotación, transporte y beneficio de minerales polimetálicos, siendo sus principales productos los concentrados de zinc, plomo, plata y cobre.
Fuente: Conflictos mineros