El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, supervisaron el inicio de funcionamiento del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, ubicado en Cerro de Pasco, región Pasco. El establecimiento facilita acceso a servicios de salud por parte de mas de 150 mil ciudadanos.
Las autoridades, acompañadas por el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, recorrieron los principales ambientes del hospital de doce bloques y cinco pisos. El establecimiento cuenta con consultorios en 24 especialidades, cuatro salas de operaciones, una sala de partos, hospitalización, emergencia, medicina física y rehabilitación, entre otros ambientes, en un área construida de más de 23 mil metros cuadrados.
“Estamos en un momento que nos llena de orgullo y emoción por la puesta en operatividad del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, hospital emblemático que no podía dejar de contar con todos los adelantos y la tecnología que merecía la población”, destacó la titular del Ministerio de Salud (Minsa), tras resaltar el trabajo coordinado entre autoridades para entregar este establecimiento. “Estamos acercando la salud a todos los ciudadanos de Pasco”, puntualizó.
Por otro lado, el presidente de la República resaltó el funcionamiento de esta obra en vísperas del 75 aniversario de Pasco. “Estamos reemplazando hospitales del siglo pasado que cumplieron su vida útil. La tecnología ha cambiado, el equipamiento ha mejorado y tenemos la obligación, como autoridades, de dar un servicio con la mejor tecnología a los ciudadanos a los que nos debemos”, manifestó.
Infraestructura y tecnología
El hospital Daniel Alcides Carrión de Pasco garantiza la seguridad de los pacientes debido a los 158 aisladores sísmicos que le permite proteger a la estructura de los efectos destructivos de un sismo. La inversión de esta obra supera los S/ 262 millones y es considerado el más alto del mundo por su ubicación a 4380 m.s.n.m., informó el Minsa a INFOREGIÓN.
Además, el establecimiento cuenta con tecnología de última generación gracias a la adquisición de un tomógrafo de 64 cortes (con capacidad de 128), mamógrafo digital, equipo de rayos X digital, analizadores bioquímicos, hematológicos e inmunológicos automáticos, entre otro equipamiento para beneficio de los ciudadanos.