Hablar de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que alberga nuestro país es internarse en espacios tan biodiversos que representan un extraordinario patrimonio natural a preservar. En ese sentido, hoy, 28 de abril, hablaremos de la Reserva Comunal Yanesha (RCY) que preserva nada menos que 10 000 especies de plantas. Esta fue creada un día como hoy, pero en 1988.
Actualmente, la Asociación para el Manejo y la Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy) se encarga de cogestionar esta ANP de nuestra Amazonía con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Objetivos de su creación
La creación de esta ANP se dispuso hace 35 años, medida que se plasmó a través de la Resolución Suprema n.º 0193-88-AG-DGFF. Y no podemos seguir con esta nota sin señalar que la RCY fue la primera con la que el Estado peruano firmó un contrato de cogestión con pueblos indígenas, lo que permitió al pueblo Yanesha la administración de los recursos del territorio de esta reserva comunal.
La RCY se creó con el fin de garantizar la conservación de la fauna silvestre en beneficio exclusivo de las diez comunidades nativas aledañas: San Pedro de Pichanaz, Santa Rosa de Pichanaz, Loma Linda Laguna, Shiringamazú, Alto Iscozacín, Siete de Junio, Nueva Esperanza, Alto Lagarto, Santa Rosa de Chuchurras y Buenos Aires.
Otro de los objetivos de esta ANP es el de proteger las nacientes de los ríos y quebradas tributarias de la margen izquierda del río Palcazú y servir como zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén.
Datos acerca de su territorio
Esta ANP se encuentra en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, región Pasco. Su extensión abarca un total de 34 744.70 hectáreas. Su clima es húmedo y semi cálido, con temperatura media anual de 13° C a 20° C. La precipitación anual oscila entre los 1500 mm en el flanco de Oxapampa hasta los 6000 mm en el flanco de Palcazú.
La RCY posee dos ecosistemas: selva baja y selva alta. El primero es un bosque húmedo tropical siempre verde, de dosel cerrado, se presenta en los valles planos del rio Palcazú, ofreciendo refugio a más de 10 000 especies de flora.
El segundo ecosistema es un bosque tropical de dosel cerrado. Se presenta en el pie de monte de la cordillera del Yanachaga, con una altitud de los 500 a 2400 m.s.n.m. Estos bosques húmedos presentan una composición florística parecida a los bosques húmedos de tierras bajas.
Especies protegidas
La RCY está considerada como una zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica nacional junto al Parque Nacional, Bosque de Protección San Matías – San Carlos y la Reserva Comunal El Sira, integrando la Reserva de Biosfera de Oxapampa.
La ANP alberga cientos de especies de flora agrupadas en 111 familias. Las más representativas son: uña de gato (Uncaria guianensis), sangre de grado (Croton lechleri), chuchuhuasi (Maytenus macrocarpa), renaco (Ficus sp.), matico (Piper aduncum), Copaiba (Copaifera paupera), Huayruro (Ormosia coccinea) y Ungurahui (Oenocarpus bataua). Entre las especies forestales encontramos: tornillo (Cedrelinga cateniformis), Mohena alcanfor (Ocotea Costulata), chontaquiro (Hymenolobium pulcherrimum), cachimbo (Cariniana decandra), cedro (Cedrela odorata), cedro blanco (Cedrela fissilis) y shihuahuaco (Dypterix micrantha).
En cuanto a la fauna se preservan especies como: sajino (Pecari tajacu), zamaño (Cuniculus paca), Puma (Puma concolor), venado (Mazama americano), jaguar (Pantera onca), mono choro (Lagothrix cana), pavas (Penelope jacquacu), machetero (Dynomis branickii).
Finalmente, se encuentran las siguientes especies de peces: Chupadora (Prochilodus nigricans), Carachama (Hypostomus phryxosoma), Corvina (Salminus sp.), Bagre (Pimelodina flavipinnis), Sábalo (Brycon erythropterum), Charapa (Podocnemis expansa), Lagarto (Melanosuchus niger), lobo de río (Pteronura brasiliensis).