Los periodistas de distintos medios de comunicación procedentes de la zona centro del país se trasladaron a los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa, con el fin de reportar las experiencias exitosas que los productores lograron obtener a través de la erradicación de coca ilegal y el desarrollo productos lícitos en sus parcelas.
Cabe destacar que los periodistas que participaron en esta visita eran provenientes de las ciudades de Huancayo, Satipo, Oxapampa y La Merced, quienes buscaron recoger los testimonios de los productores que decidieron reemplazar el cultivo de la hoja de coca para beneficiarse con productos alternativos. El recorrido de los periodistas comenzó en el caserío El Mirador y en la parcela del primer productor cacaotero de la zona, Castinaldo Torres Tapia, quien detalló las ventajas que ofrece el cultivo del cacao para mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Además, agradeció el apoyo y las capacitaciones recibidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), ya que permitieron mejorar la calidad de los cultivos y potenciar la competitividad de los productores. Del mismo modo, los hombres y mujeres de prensa visitaron la comunidad nativa yánesha de Puerto Libre, en Constitución, donde tuvieron la oportunidad de entrevistar al jefe de la comunidad, Raúl Sinacay. Este productor destacó las oportunidades de desarrollo que ofrecen los cultivos lícitos para mejorar los ingresos económicos de los nativos ex cocaleros de la región.
“Nuestra libertad y tranquilidad no tiene precio”, afirmó el dirigente indígena.
Por otro lado, los periodistas continuaron su recorrido en el caserío La Libertad, en el distrito de Puerto Bermúdez, donde pudieron conocer los beneficios que los productores pueden obtener a través de la asociatividad. Asimismo, esta comitiva visitó la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle del Pichis (APAVAP), donde los agricultores dieron a conocer los logros alcanzados con las ventas concretadas, entre ellas, la comercialización de 12 toneladas de cacao y 60 toneladas de plátano realizadas en el presente año.
Finalmente, el jefe de la Oficina zonal de DEVIDA en La Merced, Chou Gaspar, informó que su institución viene brindando asesoría técnica en al manejo de 2 583 hectáreas de cacao con el fin de beneficiar a 2 145 familias de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez.