Pasco: Invierten S/12 millones para el desarrollo de 112 comunidades nativas

PASCO. Para mejorar las condiciones de vida en los pueblos originarios, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) atiende a 112 comunidades nativas en la producción de cacao, la construcción de un puente, mantenimiento y rehabilitación de caminos vecinales en beneficio de 3402 familias que siguen la ruta alternativa en la región Pasco.

En este contexto, en el año 2020 de manera directa se atendió 3351 hectáreas de cultivo de cacao en las etapas de instalación, crecimiento y producción, brindando asistencia técnica en la implementación de 15 módulos de secadores solares para mejorar la calidad del cacao, 24 módulos de abonos orgánico y la producción de 43 mil kilos de compost como fuente de materia orgánica.

Del mismo modo, se ha producido 26 mil especies forestales, 10 módulos de acopio temporal de residuos sólidos. Así como la entrega de mil toneladas de abono, semillas de cacao y herramientas en favor de 2174 familias en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez. El trabajo demandó una inversión cercana a los S/5.4 millones.

Además, se realizaron trasferencias económicas superiores a S/1.6 millones a las municipalidades distritales de Constitución y Puerto Bermúdez para trabajar en el fortalecimiento, capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo de cacao en 544 hectáreas en beneficio de 450 familias ashánincas y yaneshas.

De igual manera, Devida trasfirió S/5.5 millones a la Municipalidad de Puerto Bermúdez para realizar la construcción del puente Santoche de 25 metros de longitud, el mantenimiento de 21 kilómetros de caminos vecinales, el mejoramiento y rehabilitación de 16.9 kilómetros de vías en favor de 769 familias, se informó a INFOREGIÓN.

Reyna Pérez Pirichico, de la comunidad nativa San Pablo, participante del desarrollo alternativo y presidenta de la Cooperativa Asháninca Agraria Valle Pichis, indica que «la pandemia trajo problemas para muchas familias sobre todo económicas. Felizmente las comunidades nativas tenemos nuestro cacao y en estos meses seguimos vendiendo y alimentando a nuestros hijos», indicó.