Pasco: Fortalecen manejo forestal comunitario en comunidades asháninkas

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) desarrolló un taller de dos días junto a la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Río Pichis (Anap) con el fin de establecer un trabajo conjunto para fortalecer el manejo forestal comunitario y apoyar los emprendimientos que desarrollan las mujeres de las comunidades localizadas en Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco

«En el Serfor estamos comprometidos con la promoción del desarrollo del manejo forestal en comunidades nativas y campesinas como política nacional y con el trabajo desarrollado con aliados estratégicos», afirmó el director ejecutivo (e) del Serfor, Hilario López Córdova,

El titular de la entidad forestal destacó la importancia del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales maderables y no maderables en la cuenca del río Pichis para mejorar las condiciones de vida y genere ingresos a las familias de las comunidades ashánincas.

Jacob Shajian, coordinador del Equipo Técnico del Manejo Forestal Comunitario (MFC) del Serfor, dijo que este encuentro a reunidos a los líderes asháninkas de la Selva Central junto a la cooperación internacional y la Cámara de Producción y Emprendimiento (Canprodem) con el fin de establecer consensos para desarrollar actividades y fortalecer emprendimientos de las mujeres asháninkas.

Abner Campos, presidente de Anap, que representa a 147 comunidades asháninkas de Puerto Bermúdez, informó que uno de los temas de gran interés es la reforestación de sus tierras que realizan con diferentes especies forestales maderables. Mencionó que trabajan con la oficina descentralizada del Serfor en Selva Central para detener la tala ilegal y depredación de sus bosques.

“Queremos desarrollar un proyecto del aprovechamiento del palo de rosa que en el mercado nacional e internacional ofrece grandes ganancias, y así, paliar la necesidad de los hermanos para generar ingresos económicos. Esto puede ser una buena alternativa para enfrentar los cultivos ilícitos de coca”, refirió el líder que representa a la nación asháninka.

Mujeres emprendedoras 

Judith Raymundo de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Asháninkas Iroperanto Koya (Ameaik) que agrupa a 30 socias de 10 comunidades, explicó que bajo sistemas agroforestales realizan el aprovechamiento de los recursos amazónicos que son comercializados como productos orgánicos, como las cortezas de uña de gato, de quina, achiote, harina de sacha jergón, entre otros, que tienen propiedades medicinales.

“El manejo forestal comunitario requiere un mayor involucramiento de la mujer, es muy importante la perspectiva de la mujer indígena amazónica, por esa conexión que tenemos con los bosques, así como, el rescate de los saberes ancestrales”, resaltó la lideresa de Ameaik.

El taller de Construcción de Consensos entre el Estado, Pueblos Indígenas, Sociedad Civil y la Cooperación, organizado por el Equipo Técnico de MFC del Serfor, buscó establecer alianzas estratégicas con diversas instituciones para apoyar a las comunidades asháninkas del río Pichis. Por ello, ha contado con la participación del proyecto Probosques de Usaid, informó el Serfor a INFOREGIÓN.