PASCO. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) brinda asistencia técnica a la Comunidad Nativa de Alto Iscozacín para instalar 2000 plantones de metohuayo (Caryodendron orinocense), en el distrito de Palcazu, provincia de Oxapampa, región Pasco.
El aceite del fruto del metohuayo ha tomado gran importancia en la industria de la cosmética por su alto contenido de ácido linoleico que favorece la regeneración celular; y también es valorado en la industria alimentaria.
Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central del Serfor brindan asistencia técnica en lo referido al manejo de injerto del metohuayo y en la plantación definitiva en campo.
Con la asistencia técnica ofrecida por el Serfor, los miembros de la Comunidad Nativa de Alto Iscozacín podrán desarrollar un manejo sostenible de este producto forestal no maderable y de esta forma, mejorar la calidad de su oferta en el mercado nacional e internacional.
La instalación de los plantones de metohuayo se realiza gracias al interés y compromiso de la comunidad nativa que brinda sus propios recursos para realizar las labores de silvicultura y mantenimiento, informó el Serfor.