PASCO. Con el objetivo de incrementar la calidad y producción de 2345 hectáreas de cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó 246 600 kilos de guano de isla a 2201 familias dedicadas al cultivo alternativo del grano en los distritos de Puerto Bermúdez y Constitución, en la provincia de Oxapampa.
Unos 4932 sacos de guano fueron adquiridos por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para los agricultores que forman parte de la producción de cacao de la Oficina Zonal La Merced. Asimismo, 3908 de sacos fueron distribuidos a 42 comunidades de Constitución, mientras que 1024 fueron entregados a familias de 13 comunidades de Puerto Bermúdez.
El guano de isla es un abono orgánico natural que forma parte del paquete técnico de fertilización implementado por Devida en las actividades de cacao. Este abono es ideal para el adecuado crecimiento, desarrollo y producción de cosechas, permitiendo mayor rentabilidad.
Cabe señalar que la Oficina Zonal de la Merced atiende a 2677 familias participantes con 3526.5 hectáreas de cultivo de cacao en instalación, crecimiento y producción. Además, el equipo técnico refuerza el trabajo de campo con asistencias técnicas a los productores de acuerdo con el calendario agrícola del cultivo, se informó a INFOREGIÓN.