En los últimos años la producción de bananos en la variedad de Inguiri o Bellaco impulsó de manera considerable la precaria economía de los pueblos asentados en las márgenes del río Pichis. A la fecha lograron la comercialización de más de 60 toneladas de plátano por parte de la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle Pichis (APAVAP) de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa, Región Pasco. Esto fue posible gracias al apoyo de DEVIDA.
En ese sentido, la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle Pichis APAVAP realizó un compromiso de venta con la empresa Tropical de Aguaytía, a fin de abastecerlos de plátano para la elaboración de chifles.
La comercialización de plátano en las variedades de bellaco- Inguiri y bellaco-hartón, vendidas actualmente, ha permitido que las familias participantes de las actividades de post erradicación puedan mejorar sus ingresos económicos con actividades lícitamente productivas.
El presidente de APAVAP, Leví Rodríguez, expresó su agradecimiento a DEVIDA por ser una institución que promueve el desarrollo en Puerto Bermúdez. “Por la falta de mercado mis hermanos agricultores no sembraban mucho plátano, se dedicaban a otros cultivos, yo estoy muy agradecido a DEVIDA por promover este cultivo y tener mercados asegurados, ahora las familias tienen mejores ingresos económicos y viven mejor», señaló el dirigente agrario.
Los comentarios están cerrados.