Mientras que los responsables del ‘Baguazo’ y los ‘pishtacos’ permanecerían en la Policía Nacional, los generales PNP Luis Valencia Hirano y Víctor Fernández Noriega, quienes integraron el Grupo Especial de Inteligencia, GEIN, que logró la captura del líder terrorista Abimael Guzmán, pasarían a fin de mes a la situación de retiro por causal de renovación, según una nota publicada hoy por el diario La República que reproducimos a continuación.
La República. Los generales PNP Luis Valencia Hirano y Víctor Fernández Noriega, quienes integraron el Grupo Especial de Inteligencia, GEIN, que logró la extraordinaria detención de Abimael Guzmán Reynoso y buena parte de la cúpula de Sendero Luminoso, pasarían a fin de mes a la situación de retiro por causal de renovación, informaron fuentes policiales.
Valencia se desempeña como jefe del Frente Policial del Huallaga, que virtualmente ha conseguido acorralar al cabecilla terrorista “Artemio”, mientras que Fernández es el titular de la Dirección contra el Terrorismo, DIRCOTE. Valencia era el último de su promoción 1974 con el grado de general. Fernández Noriega era también el último de la promoción 1977.
Elaboración de la lista
Al cierre de la presente edición, las fuentes policiales indicaron que serían 19 los generales de la PNP que pasarán a la situación de retiro por renovación. El director de la PNP, general PNP Miguel Hidalgo Medina, se encontraba finiquitando la relación.
En la lista, sin embargo, no aparecerían los generales Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, señalados por la Inspectoría General de la Policía Nacional como responsables de los lamentables sucesos en Bagua que derivaron en el asesinato de 24 efectivos policiales.
Tampoco ha sido considerado el ex jefe de la Dirección de Investigación Criminal, DIRINCRI, general PNP Eusebio Félix Murga, quien organizó la presentación de la fraudulenta organización de “Los Pishtacos” que mataba a personas para obtener grasa.
En cambio, serían pasados al retiro por la misma causal de renovación el jefe de la Sétima Región Policial, general PNP Oswaldo Hernández Revollé, y el jefe de Seguridad del Estado, general PNP Germán Romero Morales; el jefe de la Dirección de Seguridad de Penales, general PNP José Debenedetti Vargas Machuca; el responsable de la Policía Fiscal, general PNP Antenor Rosas Coronel; y el director de la Policía de Carreteras, Enrique Medri Gonzales.
El asesor legal de la Dirección de la PNP, Julio Bueno Tirado, y los jefes regionales de la policía de Ayacucho, general PNP Jorge Giglio Vargas; de Apurímac, Carlos Medel Vidal; de Pucallpa, general William Tafur Reátegui; y de Cajamarca, general PNP Luis Navarrete Murillo, también dejarían la institución a fin de año.
La Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua señaló que la Policía Nacional no actuó debidamente para evitar un choque violento con los indígenas. En ese momento, los responsables de la operación fueron el director de Operaciones Especiales, general PNP Elías Muguruza Delgado, y el jefe de la región policial de Tarapoto, general PNP Javier Uribe Altamirano.
Los comentarios están cerrados.