Pasajeros actuarán como veedores y fiscalizadores en buses de transporte interprovincial

El ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, anunció hoy que los pasajeros de buses interprovinciales podrán convertirse en veedores desde el interior de los buses a fin de fiscalizar la seguridad en las carreteras, en una medida que intenta disminuir la racha de accidentes de tránsito en las carreteras del país.


 


Precisó que esta nueva figura del “pasajero veedor autorizado” se aplicará a través de unos formularios que el pasajero recibirá en las garitas de control del plan Tolerancia Cero y en ellos describirá las posibles irregularidades que el conductor del vehículo cometa en el trayecto.


 


Informó que una vez en su destino, el pasajero que haya accedido a colaborar con la fiscalización, entregará la ficha con la información respectiva a la Policía Nacional y a los inspectores de Tolerancia Cero, la cual se evaluará para así sancionar a la empresa infractora.


 


Cornejo destacó la importancia de esta Veeduría Ciudadana como un elemento muy importante para el control de la seguridad en las carreteras del país  “Queremos que el pasajero nos ayude en las tareas de fiscalización porque hemos advertido que los buses pasan los controles en garita, pero las faltas se cometen a lo largo de la vía. Por eso, el pasajero es el único que puede fiscalizar de manera permanente”, subrayó el titular del sector.


 


De acuerdo a esta figura, la fiscalización consistirá en vigilar que durante el trayecto los choferes de reemplazo duerman sus horas, que no se recojan a ningún pasajero en ruta, que la velocidad no supere los 90 kilómetros por hora y que se cumpla estrictamente con todas las normas viales.


 


Fue en el marco del lanzamiento de la campaña multisectorial  “Viaje Seguro”, que busca enfatizar la prevención vial y disminuir sensiblemente la posibilidad de accidentes en esta temporada navideña y de fiestas.


 


En la campaña participarán activamente los ministerios de Transportes, Trabajo, Salud, Interior, así como los gobiernos regionales, concesionarios de las vías y los propios usuarios del servicio de transporte interprovincial.


 


Se busca, asimismo, sensibilizar a los conductores, pasajeros y peatones sobre las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta al momento de viajar.


 


Cuatro mil policías resguardarán vías


Se indicó asimismo que el Plan Viaje Seguro contará con el apoyo y soporte de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú, PNP, que cuenta con alrededor de cuatro mil efectivos, quienes se mantendrán alertas para cubrir toda la red vial nacional en estas fiestas.


 


Según el general Javier Uribe, jefe de la Séptima Dirección Territorial Policial, VII Dirtepol, el rol de la PNP en esta campaña se orientará a brindar las garantías del caso a los inspectores y veedores para el cumplimiento de su función, así como proteger a los pasajeros y sus pertenencias.