El ex congresista Luis Iberico consideró que el ahora conocido pasado senderista de la parlamentaria andina Elsa Malpartida «engancha perfectamente con la prédica violentista y radical que siempre le hemos conocido». Al respecto, recordó que «con el argumento de la defensa de los cultivos ilegales de la coca en las zonas del Huallaga y del VRAE se han lanzado discursos incendiarios y calificativos con tonalidades senderistas en contra del Estado de la democracia y de las fuerzas del orden».
En conversación con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María agregó, además, que el caso de Malpartida Jara, revelado por El Comercio el domingo pasado, demuestra la «irresponsabilidad» con la que actuó el líder del partido Nacionalista, Ollanta Humala, «que ha traído en sus listas cualquier tipo de individuos».
«Esto revela la irresponsabilidad de este líder político para darle al electorado este menú de candidatos. Ya vemos que de ahí ha salido de todo: mataperros y otra clase de gente(…) Justamente él se quejaba de que quería cambiar el Congreso de los otorongos y lo ha llenado de una serie de personajes que no parecen otorongos, parecen hasta algunos hienas y animales carroñeros», comentó el también postulante a la alcaldía de Lima por el partido Alianza para el Progreso.
En ese sentido, opinó que Humala Tasso debe enfrentar sus responsabilidades frente al país y no simplemente aparecer un minuto en la conferencia de prensa de Malpartida para darle su respaldo y luego desaparecer sin contestar las preguntas de la prensa.
Así Sendero la hubiera sometido, Malpartida debió decir la verdad antes
En otro momento, Iberico Núñez manifestó que, incluso de ser cierta la versión de Malpartida respecto de que fue sometida como otros campesinos por Sendero Luminoso, debido al cargo al que postulaba tenía el deber de informar al electorado de su pasado y de que se acogió a la ley de arrepentimiento.
«Si el suyo fue un drama que vivió en carne propia como una persona sometida por Sendero Luminoso, los peruanos tuvimos el derecho de conocer eso cuando ella se presentó de candidata para el Parlamento Andino y no darnos con esta sorpresa. Los que postulan a cargos públicos tienen que ser más claros y transparentes antes de pedirle su voto (al electorado)», expresó.
«De una manera sincera y abierta, hubiera señalado – la señora Malpartida – la vida que le tocó vivir en las garras de Sendero Luminoso y así se hubiera evitado este mal momento a raíz de que se ha descubierto con documentos su cercanía a este grupo subversivo», agregó.
Finalmente, y ante las expresiones del humalismo en el sentido de que la acusación respondería a una campaña orquestada desde el gobierno, el también periodista indicó que «antes de echarle la culpa a terceros, ellos tienen que empezar por casa y asumir una posición autocrítica sobre la manera irresponsable en que Ollanta Humala ha llevado en su lista a gente que tiene vinculaciones con grupos violentistas, a gente que tiene vinculaciones con la coca ilegal, que esta destindada al narcotrafico».
Los comentarios están cerrados.