El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral convocó hoy a los partidos políticos para que suscriban una declaración en la que reafirman su compromiso con el sistema democrático y el reconocimiento de sus valores y principios constitucionales.
Asimismo, demandaron a las autoridades del Estado que se cumpla el cronograma electoral y el principio de igualdad, “lo cual constituye una condición fundamental de respeto a la democracia en nuestro país y una de las garantías para que el resultado electoral sea reflejo cabal y oportuno de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas”, según se señala en el documento firmado.
Además, se señaló que las organizaciones políticas presentes condenan toda forma de violencia física y verbal en la presente campaña electoral, asumiendo el deber de exponer sus propuestas de gobierno y efectuando sus críticas con fundamento, veracidad y tolerancia.
Por otro lado, piden a las autoridades electorales para que, resuelvan los temas pendientes que son de su competencia con celeridad, equidad, transparencia, criterio de conciencia y arreglo a los principios constitucionales y a la ley.
Cabe recalcar que la reunión estuvo encabezada por Walter Gutiérrez, presidente del Tribunal de Honor junto a los integrantes del Pacto Ético Electoral. Además, asistieron a la reunión las organizaciones políticas Acción Popular, Alianza Popular, Democracia Directa, Frente Esperanza, Fuerza Popular, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Orden, Partido Humanista, Perú Libertario, Perú Nación, Perú Posible, Peruanos por el Kambio, Progresando Perú y Solidaridad Nacional-UPP.
Los partidos políticos Perú Libertario y Progresando Perú no firmaron la Declaración.
Finalmente, los participantes invocaron a los medios de comunicación garantizar un trato igualitario a las organizaciones políticas, sus representantes y candidatos en la labor de difusión y en el análisis y presentación de las propuestas de gobierno para el presente proceso electoral. Además, en el caso de las encuestadoras, piden que actúen con veracidad y transparencia.