El Jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, afirmó esta mañana que la participación en los partidos políticos, de personas vinculadas con el narcotráfico o con delitos conexos, afecta gravemente los cimientos elementales de la democracia y permite el ingreso a la vida política activa, ya que buscan reciclar el dinero “mal habido” a través de la política.
Además indicó que existe una triple responsabilidad, la primera es la de los partidos políticos porque ellos son los más adecuados para saber con quiénes están contando y confiando. También manifestó que los partidos tienen varios pactos firmados sobre la ética de los candidatos.
Otárola manifestó que el Poder Judicial tiene que actuar y poner mano dura con respecto a los casos denunciados sobre delitos ilícitos para que los partidos conozcan sus casos y no contratarlos. El narcotráfico es una actividad que se asocia a muchas otras actividades. También indicó que Devida tiene casi 600 programas para la erradicación de la droga en todo el país.
Fuente: Buenos Días Perú.