El especialista en temas ambientales Marc Dourojeanni sostuvo que los partidos políticos deben hacer propuestas para la creación de un Instituto Nacional de Planificación que permita emprender un planeamiento que evite malgastar dinero, destruir recursos naturales y maltratar a las comunidades amazónicas.
“Las próximas elecciones generales y municipales deben servir para que se ponga en debate el tema ambiental. Espero que los candidatos presidenciales, municipales y regionales, y en especial los congresistas expongan sus ideas sobre estos temas, esa es la contribución del libro que hemos publicado”, expresó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
Afirmó que el costo de no planificar es inmenso y dijo que un buen sistema nacional de planificación empieza a nivel municipal y termina a nivel nacional. “En la década del 80 teníamos un Instituto Nacional de Planificación, y era esa instancia la que decidía la ejecución de los proyectos y no el Ministerio de Economía y Finanzas como pasa ahora”, agregó.
En otro momento, Dourojeanni señaló que casi todas las áreas naturales protegidas de la selva peruana serán deforestadas si es que se llega a ejecutar sólo el 30% de los proyectos aprobados por el gobierno que se mencionan en su libro “Amazonía Peruana 2021”.
“El escenario más probable es que casi todas esas áreas naturales protegidas serían deforestadas por la explotación de maderera, petrolera y minera. En realidad no son áreas protegidas ya que sólo tienen unos cuantos guardaparques. Algo similar ocurre con los territorios indígenas”, manifestó.
Precisó que durante la recolección de información para elaborar el libro «Amazonía Peruana 2021» constató que, además de que no existe un Plan de Desarrollo Amazónico, falta información sobre lo que realmente pasa en la selva.
“La principal constatación es que en la Amazonía se están haciendo infinidad de cosas sobre las cuales la población no tiene ni idea”, anotó.
Dijo que la deforestación de los bosques amazónicos llegará hasta entre 50% y 90% en el 2040 y señaló que la deforestación neta saltará de 10 millones a 20 millones.
Los comentarios están cerrados.