Partidos políticos deben combatir ideológicamente a Sendero Luminoso en universidades

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, dijo hoy tener información de que remanentes de Sendero Luminoso (SL) están realizando labor proselitista en algunas universidades del país, por lo que pidió a los partidos políticos combatir ideológicamente esta maniobra subversiva.

“Los rezagos senderistas están haciendo una labor proselitista en algunas universidades estatales y para enfrentar esta situación es necesario que actúen los partidos políticos”, manifestó.

Montoya indicó que las fuerzas del orden no pueden intervenir en ese ámbito por cuanto constituye una “lucha ideológica” y esta situación no se resuelve con una acción militar-policial.

En ese sentido, señaló que las organizaciones políticas deben tomar conciencia de este hecho y tener una participación más activa en la lucha ideológica en las universidades.

Sostuvo que los partidos políticos tienen una participación mínima o prácticamente han desaparecido de la escena universitaria, cediendo espacio para que elementos extremistas intenten coparlo.

“Son ellos (los partidos) los que tienen que dar ese intercambio de ideas en ese nivel y convencer a esos desquiciados de que no es la mejor solución la que están presentando”, apuntó.

El militar en retiro demandó también a los estudiantes universitarios a tomar conciencia de cuál es el papel que cumplen en la sociedad y el rol que tendrán a futuro en el país como profesionales.

“(Los universitarios) no pueden quedarse con los brazos cruzados, ver y dejar pasar, tienen que enfrentar esa situación de manera inteligente y convencer a sus propios compañeros de que están equivocados”, recomendó.

En otro momento, Montoya remarcó que con precaución y mayor vigilancia las fuerzas del orden podrán contrarrestar un posible accionar de Sendero Luminoso, ante la proximidad de la fecha que este grupo sedicioso “celebra” el inicio de sus actividades delictivas.

Reiteró que ello no debe ser motivo de preocupación, pero sí estar alertas y resaltó que el Ministerio de Defensa haya adoptado las medidas preventivas necesarias.