Tras los resultados de las últimas elecciones se requiere mayor presencia de los partidos en zonas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para acompañar la lucha contra el narcotráfico, sostuvo el asesor de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Federico Tong.
Según dijo, es responsabilidad de los partidos asumir de forma autocrítica los resultados esquivos conseguidos a fin de mejorar su performance, promover un mayor control del financiamiento y procurar una renovación de cuadros.
Refirió, por ejemplo, que en los comicios pasados el espacio para candidatos jóvenes en el Vraem fue reducido, pues figuraban en el puesto cuarto o quinto de listas de cinco personas para regidores, lo que complicó su elección.
Tong mencionó también que en los 106 distritos con cultivos de hoja de coca y 49 del Vraem la presencia de las organizaciones políticas de carácter nacional fue mínima en el proceso electoral del 5 de octubre.
«Se requiere una mayor presencia de los partidos porque no hay posibilidad de control», manifestó en radio Nacional.
El representante de la Unodc se mostró a favor de que las agrupaciones políticas aborden, a su vez, el paquete de reformas políticas y que estas sean vistas en el Acuerdo Nacional.
Según analistas políticos, en los pasados comicios regionales y municipales los grandes perdedores fueron los partidos políticos frente a la presencia de los movimientos regionales o locales.