Los partidos políticos deben ser muy cuidadosos al seleccionar a sus candidatos y evitar a aquellos que tengan vínculos con el narcotráfico, opinó el jefe de Devida, Alberto Otárola, al destacar la importancia de impedir que dinero de origen ilícito penetre en las campañas electorales.
A pocos meses de los comicios del 5 de octubre, el funcionario consideró necesario que las agrupaciones, sobre todo en las zonas cocaleras del territorio nacional, realicen una revisión meticulosa sobre los antecedentes de los candidatos a presidentes regionales, a alcalde o a regidores.
El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y vida sin Drogas (Devida) hizo hincapié en formular este llamado, toda vez que en las elecciones regionales y municipales de este año se elegirá a más de 12,000 autoridades.
“No podemos correr el riesgo de que el narcotráfico, que es una esta actividad condenable que afecta a nuestros jóvenes y a la gobernabilidad del país, pueda infiltrase en la política y utilice los medios y las ventajas de la democracia para afectarla desde adentro”, expresó.
Asimismo, Otárola pidió a todas las autoridades políticas, en especial a aquellas que van a la reelección, que se abstengan de realizar proselitismo político con los programas y recursos del Estado, y mucho menos con los proyectos de desarrollo que promueve Devida.
“No vamos a permitir que las autoridades hagan proselitismo político con fondos del Estado que son fondos intangibles, porque pertenecen al pueblo”, refirió.
Devida tiene la misión de diseñar y conducir las políticas contra las drogas en el país, en forma eficiente y concertada; coordinando, promoviendo y orientando programas y proyectos dirigidos con este fin.
Esa labor se realiza con la provisión oportuna de recursos del Estado y con el apoyo de la comunidad internacional, esfuerzo que busca lograr que la población peruana excluya acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludables (Andina).