Partidos deben dar más espacio a la ciudadanía en sus elecciones internas

El próximo 29 de noviembre se dará inicio al proceso de elecciones internas de los partidos políticos en las que definirán a los candidatos que participarán en los comicios generales del 2021. Para darnos más luces sobre la situación en las que arrancarán estas elecciones internas INFOREGIÓN entrevistó a Luis Egúsquiza, oficial de Programas de IDEA Internacional.

Egúsquiza dijo que hasta hace poco la organización de los procesos electorales en los partidos «eran una cuestión básicamente interna». Añadió que eso cambió porque ahora son organizados por la ONPE, y hoy el padrón electoral se realiza entre el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE y el Reniec, mientras que algunas controversias las ve el JNE. Las elecciones pasaron del ámbito partidario a ser una actividad con la participación de órganos electorales, subrayó.

Sin embargo, consideró «estamos lejos de lo que podría ser óptimo». Las reformas pospusieron las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, y se aprobó una reforma que permite a los partidos aplicar dos modalidades: directa e indirecta. Citó que esto mantiene que las elecciones se realicen, en su mayoría, por delegados, cuyo número insufiente. Además, en la mayoría de partidos se elegirán candidaturas únicas. «Estas elecciones son poco participativas, practicamente son confirmatorias: no se elige nada», sentenció.

Expresó que los procesos en lo que se arman las listas de los partidos para el Congreso y las fórmulas presidenciales, «son mecanismos muy cerrados, sin competencia, en donde hay pocos que eligen». Consideró que «son decisiones de grupos muy pequeños en el partido»que tendrán poco que ver con mecanismos de renovación, incorporación de nuevas voces. Por eso «vamos a mantener la crisis de representación», dijo a INFOREGIÓN.

Alertó que «si los partidos no abren espacios para que la sociedad pueda participar» en estos procesos electorales internos «van a perecer, van a ser irrelevantes, o van a seguir siendo irrelevantes como se ha demostrado en los últimos años».