Partido Nacionalista intenta blindar a Elsa Malpartida

En un intento de blindar a la parlamentaria andina Elsa Malpartida, protagonista de bochornosos e injustificables actos de violencia contra erradicadores del Proyecto Especial CORAH en Tocache, San Martín, el vocero del Partido Nacionalista (PNP), Cayo Galindo, señaló que no le corresponde al Congreso de la República pedir al Parlamento Andino que la investigue.


Galindo criticó por ello la posición del presidente del Congreso Luis Gonzales Posada por pedir públicamente una investigación, asegurando que “excede su competencia”. Evitó, sin embargo, comentar que antes de ello, la propia vicepresidenta del Parlamento Andino, Rosa León, había anunciado que el caso ya había sido denunciado ante la Comisión de Ética de dicha instancia, por acuerdo unánime de sus miembros, adoptada en sesión de urgencia.


En declaraciones al diario El Comercio, Galindo evitó pronunciarse sobre los hechos de violencia impulsados por Malpartida el pasado lunes, pero al mismo tiempo se cuidó de asegurar que su partido no promueve ni azuza ningún tipo de violencia. El Partido Nacionalista “no promueve ni azuza la violencia, ni directa ni indirectamente y nuestros parlamentarios no tienen esa prerrogativa” indicó, al tiempo que rechazó todo tipo de actos vandálicos impulsados por alguno de los miembros de su partido.


Sin embargo, evitó pronunciarse sobre las acciones de violencia para paralizar la erradicación de coca ilegal y el robo de la comida de los trabajadores del CORAH impulsado por la parlamentaria. “Nuestro partido aún no adoptará ninguna postura oficial hasta no escuchar su versión”, dijo al tiempo que señaló que su organización ya le solicitó que formule sus descargos correspondientes ante la Comisión de Disciplina y Ética del partido, presidida actualmente por la congresista Zenaida Uribe.