El Partido Aprista Peruano (PAP) suspendió de todos sus derechos partidarios y parlamentarios al congresista por la región La Libertad Elías Rodríguez Zavaleta, a quien se le acusa de haber recibido dinero de la familia Sánchez Paredes, investigada por la Policía por lavado de activos y narcotráfico.
La suspensión es temporal mientras duren las indagaciones, Rodríguez perderá sus derechos partidarios y parlamentarios, esto en atención a una resolución de suspensión del Comité Ejecutivo de La Libertad, de la Célula Parlamentaria Aprista, y ante la gravedad de los hechos, explicó a un medio local Mauricio Mulder, secretario general del APRA.
Mulder destacó que ante las graves acusaciones en su contra, “primero está preservar la imagen del partido de las mismas, como lo hicimos también en el caso de Tula Benites», parlamentaria aprista que contrató a un empleado “fantasma”.
Por la mañana, la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) se reunió y escuchó, por más de media hora, los argumentos de defensa de Rodríguez, quien en todo momento insistió en su inocencia y negó cualquier vínculo con los Sánchez Paredes, pero sus explicaciones no convencieron a sus compañeros de partido.
A consecuencia de esta medida, Rodríguez deberá dejar de integrar las comisiones ordinarias en representación del APRA. Finalmente, la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Elizabeth León (de Unión por el Perú – UPP), dijo que su grupo actuará de oficio en el caso de Rodríguez, y que en la sesión del próximo miércoles 5 se debatirá la decisión de investigar la denuncia.