En el marco de un nuevo aniversario de los Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Parque Nacional de Tingo María (PNTM) lanzó un interesante concurso de ecoteatro escolar, cuya gran final tendrá lugar este martes 6 de diciembre, en el paraninfo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS).
“Mis movimientos, mi naturaleza” es el nombre de este segundo encuentro con el arte, que se enmarca en el nuevo enfoque del SERNANP de impulsar la conservación con inclusión social a través de la generación de actividades positivas entre la población asentada en las zonas aledañas a las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Según pudo conocer INFOREGION, en el concurso participan los estudiantes de las ocho principales instituciones educativas de la zona de amortiguamiento del PNTM, cuyas puestas en escena revalorarán la importancia de la labor del guardaparque.
Contribución y valores
Cabe recordar que la figura del guardaparque comienza a hacerse conocida y afianzarse en nuestro país a partir de la década del 90. Actualmente se cuenta con más de 500 guardaparques en las 73 Areas Naturales Protegidas por el Estado.
Años después, a iniciativa del propio personal, se reconoce al 6 de diciembre como el Día del Guardaparque Peruano, mediante Resolución Ministerial Nº 0077-2008-MINAM, fecha que busca resaltar la gran labor que realizan todos aquellos servidores públicos que contribuyen a conservar y promover los valores de la biodiversidad en el territorio nacional.
Los guardaparques resultan ser elementos fundamentales del trabajo que realiza el SERNANP, a través de una variedad de actividades, como difusión, monitoreo, control y vigilancia, extinción de incendios forestales y educación ambiental, con el propósito de asegurar el desarrollo sostenible de la población mediante el uso racional de los recursos.
Los comentarios están cerrados.