Parque Nacional Tingo María cumple hoy 50 años

A media hora de la ciudad de Tingo María se ubica el hogar de la Bella Durmiente, un área natural protegida (ANP) que alberga a más de 80 especies de aves. Este pedacito de cielo, como lo llama Carlos Sánchez Rojas, jefe del Parque Nacional Tingo María, cumple 50 años desde que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inició sus acciones de conservación.

VIDA SILVESTRE

En sus bosques tropicales húmedos y de neblina, que se extienden en sus 4 777 hectáreas, habitan diversas especies de flora, como el cedro colorado y el tornillo. De igual manera, se encuentra una variada fauna silvestre, como el armadillo, el maquisapa, el gallito de las rocas, el venado colorado, el tigrillo, el oso hormiguero y el guácharo. Su conservación es posible gracias a los 70 000 visitantes que recibe cada año.

Si revisamos el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinanpe), el Parque Nacional Tingo María es uno de los más pequeños. Sin embargo, su corazón es grande porque su población vive, trabaja y, de manera organizada, ayuda a su conservación. Así lo señala Sánchez Rojas, quien agrega que esta área no solo es biodiversidad, sino también servicios ecosistémicos y apoyo a la población.

Aún hay mucho por conocer en este territorio. Hasta la fecha se han descubierto más de siete nuevas especies para la ciencia en 70 % del área. Además de ser un centro de conservación, el parque es un modelo de cómo la actividad turística contribuye con este propósito. El reto es lograr que el 100 % de la población evidencie los beneficios que genera conservar.

APOYO PRIVADO

La empresa privada también se suma a las acciones de preservación del área protegida. “Aunque nuestro proyecto se encuentra fuera de la zona de amortiguamiento del parque, a 50 kilómetros, creemos que el Parque Nacional Tingo María es un actor importante para la conservación de la diversidad biológica de la región Huánuco”, afirma Rafael Tamashiro, responsable de Gestión de Biodiversidad en la Central Hidroeléctrica Chaglla-Pillao que construye Odebrecht.

Como parte de los proyectos de gestión de biodiversidad, la empresa privada trabaja por el rescate de la flora y fauna del parque, con especial énfasis en las orquídeas. Hasta la fecha se han rescatado más de 9 000 ejemplares pertenecientes a 160 especies y 61 géneros. Hay que destacar también que 4500 plantas ya han sido reingresadas al bosque.

Junto con el Sernanp también ha diseñado el Proyecto Apoyo a la Conservación y Manejo Sostenible del Parque Nacional Tingo María, que consta de cuatro actividades principales. La primera es la evaluación de la flora y fauna. La segunda es la elaboración de un plan de restauración. La tercera es la construcción de un puesto de control y vigilancia en la zona de la Cueva de las Lechuzas y la cuarta es la ampliación y mejoramiento de los servicios higiénicos en el sector.

Tamashiro señala que el plan de restauración busca identificar las áreas degradadas y establecer un plan de recuperación y de reforestación con el fin de garantizar la cobertura vegetal del parque.

“También estamos apoyando en la construcción de un puesto de vigilancia en la zona Cueva de las Lechuzas para atender la gran afluencia de turistas y brindar una presencia institucional del Sernanp en este especio tan importante del parque”, nos comenta.

MÁS ACCIONES

En el marco de las celebraciones, el Sernanp anuncia dos actividades claves que contribuirán con el desarrollo económico y social de la ciudad. La primera es la recuperación de los insumos para la gastronomía local. “Los domingos, el público puede degustar los platos típicos de la región. Es una buena opción para demostrar el potencial que tiene Tingo María”, afirma Marco Pastor Rosas, asesor del Sernanp.

La segunda es la Ecotienda 2015, que se inaugurará, de manera oficial, el 15 de mayo en Tingo María. Uno de los principales productos que se presentará es el café, que generará una gran oportunidad para el mercado de colocaciones. Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se espera trasladar la Ecotienda a Lima una vez al mes. Además de café, se ofrecerá miel, cacao y otros productos relevantes de la zona.

DATO

De acuerdo con la última evaluación realizada por Odebrecht, los resultados muestran un total de 1 435 registros de biodiversidad con 656 especies de planta, 291 especies de aves, 33 especies de anfibios, 29 especies de reptiles, 76 especies de mamíferos y 20 especies de mariposas.

Vea la versión digital en:

https://www.inforegion.com.pe/wp-content/uploads/2015/05/limarevista14mayo2015.pdf

 

Los comentarios están cerrados.