El ministro Manuel Pulgar – Vidal, titular del Ministerio del Ambiente (Minam); Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y María Elena Díaz, jefa del nuevo Parque Nacional Sierra del Divisor, recibieron hoy en una ceremonia protocolar el primer millón de dólares para la gestión y preservación de dicha área natural protegida de parte del Programas Andes Amazon Fund (AAF), que estuvo representada por su director Enrique Ortiz.
Ortiz afirmó que este apoyo financiero pretende fortalecer el proceso que movilizó a todos los actores del país hacía un objetivo común de valoración y preservación de nuestra riqueza natural. El dinero se entregó a través de un Memorándum de Entendimiento.
Por su parte, el titular del Minam manifestó que este logro expresa no solo el compromiso del Gobierno por la conservación, sino además el firme compromiso por el desarrollo de las poblaciones que integraron un proceso participativo de Consulta Previa, y que anhelaban la creación de un Parque Nacional, acción que hoy es felicitada por el mundo entero. “El Parque Nacional es la mayor categoría de protección que existe en el mundo y en nuestra legislación. Gracias a ello Sierra del Divisor protege, como muestra única de la biodiversidad, las últimas estribaciones andinas del oriente”, destacó.
Así también sostuvo que como Parque Nacional, Sierra del Divisor podrá enfrentar las actividades ilegales que puedan poner en peligro su conservación como la tala ilegal, el cultivo ilícito de hoja de coca y la construcción de vías no permitidas. Para ello, contará con un Plan Maestro, un Comité de Gestión y una zonificación adecuada. Finalmente, agradeció la iniciativa de AFF por su apoyo a la gestión del ANP. “Con este Convenio podremos establecer, entre otras medidas, una clara delimitación con hitos del Parque Nacional para que sepamos exactamente dónde se inicia el parque garantizando así su control y vigilancia; y su inscripción del área como Parque Nacional en los registros públicos, garantizando así su seguridad jurídica”, concluyó.
El jefe del Sernanp señaló que este valioso apoyo va a permitir una gestión efectiva del parque, la cual está comprendida en cuatro elementos: “el espacio físico; la jefatura y personal; la constitución de un Comité de Gestión donde están representados todos los actores que tienen interés en el ANP hacia una gestión participativa; y la elaboración del Plan Maestro que establezca una visión para los siguientes cinco años enfrentando las amenazas y asumiendo todas las oportunidades para su preservación y aprovechamiento sostenible de las comunidades locales”, indicó.
Seguidamente, María Elena Díaz, jefa de la nueva ANP, destacó que la comisión ad hoc del Parque Nacional Sierra del Divisor que acompañará a la jefatura en el proceso de elaboración del Plan Maestro está integrada por las siguientes comunidades nativas locales: San Mateo, Lobo SantaRosino, Nuevo Saposoa, Patria Nueva, Matsés, Gore Ucayali, el Instituto del Bien Común, The Field Museum, CEDIA the Nature Conservancy, AIDESEP, CIME, y la SPDA. Refirió además que la ANP asegura la conservación de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales, pues el Parque Nacional es hogar de poblaciones indígenas en aislamiento.
Ubicado entre los departamentos de Loreto y Ucayali, con un territorio de un millón 300 mil hectáreas de amazonia peruana, el nuevo Parque Nacional Sierra del Divisor es el espacio natural preservado con la mayor concentración de biodiversidad en el Perú.