En el Puesto de Control “Churo” del Parque Nacional del Rio Abiseo (PNRA), sector selvático de esta Área Natural Protegida (ANP) ubicada en la región San Martín, se desarrolló el taller “El Guardaparque y la Educación Ambiental”, con el objetivo de brindar herramientas de difusión y concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para aplicarse en las poblaciones asentadas en las zonas de amortiguamiento.
La capacitación tuvo lugar los días 8, 9 10 y 11 de diciembre, y reunió a 27 Guardaparques y Promotores Ambientales procedentes del Parque Nacional Cutervo, el Parque Nacional Otishi, el Parque Nacional Cordillera Azul, el Parque Nacional del Río Abiseo, el Santuario Nacional Cordillera de Colán, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, la Reserva Comunal Chayunain, la Zona Reservada Chancay Baños, la Zona Reservada Río Nieva, el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, la Concesión para Conservación Ojos de Agua y la Concesión para Conservación El Breo
También acudieron representantes de la Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO (valle del río Huallaga) y de la Municipalidad Distrital de Huicungo (provincia de Mariscal Cáceres), donde precisamente se ubica el PNRA.
La primera actividad, luego de partir desde la ciudad de Juanjuí y surcar los ríos Huallaga, Huayabamba y Abiseo, fue la recepción de los participantes por parte de un grupo de entusiastas niños, a lo que continuó la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas distrital.
Posteriormente, las delegaciones desarrollaron actividades didácticas para fortalecer sus capacidades y prepararlas para el trabajo constante con las poblaciones locales, buscando sensibilizarlas a través de manualidades, juegos, dramatizaciones, composiciones literarias, recorridos interpretativos, exposiciones audiovisuales, entre otras.
El taller se hizo posible gracias al apoyo de la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas (DGANP) y de la cooperación alemana a través de GIZ.
Parque Nacional Río Abiseo
Protege los bosques de neblina de la ceja de selva, selva alta y conserva aquellas especies de fauna silvestre en vía de extinción. También proteger los complejos arqueológicos del Gran Pajatén y Los Pinchudos.
Se ubica en la provincia de Mariscal Cáceres, en el departamento de San Martín, con una extensión de 274 520,00 hectáreas.
Los comentarios están cerrados.