Parque Nacional Otishi y reservas Asháninka y Machiguenga albergan gran riqueza natural

El Parque Nacional Otishi, la Reserva Comunal Asháninka y la Reserva Comunal Machiguenga, áreas naturales protegidas creadas en el año 2003, se ubican en las regiones de Junín y Cusco y conforman el Complejo Vilcabamba.


 


El establecimiento del Parque Nacional Otishi tiene el objetivo principal de proteger la Cordillera de Vilcabamba a fin de conservar la estabilidad e integridad de los suelos y el agua de las cuencas de los ríos Ene, Tambo y Urubamba, así como sus singulares formaciones geológicas y diversidad biológica.


 


Las Reservas Comunales Asháninka y Machiguenga fueron creadas con el fin de garantizar la conservación de la diversidad biológica, en beneficio de las comunidades nativas vecinas a dichas reservas comunales.


 


Entre las acciones realizadas desde la creación de estas áreas protegidas figuran la conformación y reconocimiento de sus Comités de Gestión, de los Ejecutores de Contrato de las dos Reservas Comunales, la construcción de tres puestos de control en el Bajo Urubamba y dos puestos de control «volantes» en el Ene y Apurímac.


 


Asimismo, se logró la elaboración y publicación del Plan Maestro del PN Otishi y la adquisición de la Sede Institucional para el PN Otishi y RC Ashaninka, además de la implementación del laboratorio de Geomática, estudios de flora y fauna, entre otras.

Los comentarios están cerrados.