Parque Nacional del Río Abiseo celebra 28 años de conservación

El departamento de San Martín celebra el 28 aniversario del Parque Nacional del Río Abiseo, área natural protegida (ANP) y reconocida por el Estado para preservar los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta, así como su biodiversidad, caracterizada por un elevado índice de especies únicas en el mundo.

Para celebrar junto con la población, la jefatura y el personal guardaparque del ANP organizaron un cronograma de actividades que se inició el miércoles 10 con un desfile cívico escolar en Juanjui. Participaron las principales autoridades locales lideradas por el teniente alcalde, en representación del alcalde de la provincia de Mariscal Cáceres.

Asistieron también el gobernador, el consejero regional, autoridades militares, entre otras personalidades. El jefe del Parque Nacional Río Abiseo, Víctor Hugo Macedo, estuvo a cargo del izamiento del Pabellón Nacional.

Hoy, los escolares participaron en los concursos de dibujo que se realizaron en simultáneo en las localidades de Juanjui, Pachiza y Huicungo. El objetivo central fue que los niños y adolescentes valoren y conozcan la importancia de la biodiversidad y los servicios ambientales que ofrece el parque en beneficio de la región.

El miércoles 17, día central de aniversario, se realizará una gymkana en la localidad de Huicungo, donde se asienta territorialmente el Parque Nacional del Río Abiseo.

Parque guardián del Gran Pajatén

El Parque Nacional del Río Abiseo es una de las áreas naturales protegidas de mayor riqueza biológica del Perú. Además, contiene restos de ocupación precolombina de incalculable valor, en particular el Complejo Arqueológico del Gran Pajatén y Los Pinchudos.

El Gran Pajatén es una ciudadela monumental construida por los Chachapoyas, antes de ser sometidos por los Incas. Los Pinchudos es un complejo funerario construido en la estrecha cornisa de un gran farallón, cuyos ídolos de madera son ejemplos prehistóricos únicos encontrados intactos en su lugar original.

Tiene siete pisos ecológicos que van desde la selva baja hasta la región del páramo, a más de 4.200 m. s. n. m., con ambientes naturales únicos que contienen una gran diversidad biológica y paisajística, como el páramo de loricaria, el pajonal de puna, lagos, lagunas, ríos, quebradas, bosquecillos aislados, bosques de neblina y bosques típicos de selva alta.

Los comentarios están cerrados.