Parque Nacional del Manu se prepara para temporada alta de turistas

Como parte de la estrategia de fortalecimiento del turismo en el Parque Nacional del Manu (PNM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), realizó un taller dirigido a los guías oficiales de turismo, uno de los principales actores en el desarrollo de esta actividad en el Área Natural Protegida (ANP).

El PNM es uno de los pocos espacios territoriales que comprenden desde frígidas punas, que sobrepasan los 4 mil m.s.n.m., agrestes montañas boscosas que dan origen a una multitud de pequeñas quebradas y valles, bosques nublados de selva alta y finalmente el llano amazónico.

Esto hace del Manu una de las ANP con mayor potencial para el desarrollo del ecoturismo, que además de evidenciar la importancia de nuestra biodiversidad, provee de beneficios económicos directa o indirectamente a las comunidades locales, principalmente a las que se asientan en su zona de amortiguamiento.

Los participantes en la jornada de capacitación recibieron información actualizada y de primera mano sobre las iniciativas de turismo emprendidas por la jefatura del PNM, joya de la Amazonía de Cusco y Madre de Dios de tal manera que estarán preparados para la temporada alta de turismo que se inicia a partir de mayo.

En el taller, que se desarrolló en el auditorio de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Cusco, se abordaron temas como Procedimiento Administrativo Sancionador por Afectación a las ANP; Avances del Proyecto: Fortalecimiento del Sistema de Protección y Mejora de Servicios Turísticos del Parque Nacional del Manu; y herramientas para el control de calidad de los servicios turísticos en el área natural protegida.

Con una buena acogida, los expositores resaltaron la necesidad de tener mayor continuidad de estos espacios donde se comparte opiniones e ideas, convirtiéndose en valiosos aportes para contribuir a impulsar cada vez más el destino turístico “Manu”.