La celebración del 42 aniversario de establecimiento del Parque Nacional de Manu, se inicia el 18 de mayo con el desarrollo del ciclo de conferencias “Avances de investigaciones en el Parque Nacional del Manu”.
El ciclo de conferencias permitirá conocer mejor la diversidad biológica del área natural protegida más diversa del Perú, con hábitats que van desde los 2 000 msnm en los bosques amazónicos hasta los 3 800 msnm en la zona de puna.
Para el 28 y 29 de mayo en la localidad de Salvación, capital de la provincia del Manu, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas Sernanp ha proyectado diversas actividades en la que participan estudiantes, autoridades, y representantes de la sociedad civil de Cusco y Madre de Dios.
Ellos programarán diversas actividades artísticas, culturales, deportivas, en las que se podrá demostrar la identificación de los participantes con sus zonas, las cuales abarcan los distritos de Pillcopata y Salvación.
El Manu es una de las más grandes reservas de biósfera de la Amazonía, donde resalta el estado de conservación de los bosques, la diversidad de ecosistemas, especies y diversidad cultural.
Predominan las etnias amazónicas de contacto inicial como matsiguenkas, harakmbut, nahus y yines, así como comunidades quechuas del valle de Mapacho y el Alto Madre de Dios.
Desde su creación, el Parque Nacional del Manu ha tenido un estado especial dentro de la conservación de la naturaleza del Perú (El Sol).