Hoy, una de las áreas naturales más bellas de nuestra selva peruana, el Parque Nacional del Manu, celebra sus 40 años de ser reconocida y protegida. Esta maravilla de la naturaleza salvaguarda una biodiversidad majestuosa, albergando miles de especies entre flora y fauna.
Historia del paraíso
El Perú tiene su propio paraíso creado por la madre naturaleza desde hace miles de años. Un lugar en medio de la selva lleno de árboles enormes, flores de todos los colores, variedades de aves que con su canto despiertan a los miles de animales silvestres, además de fantásticas historias que guarda el Parque Nacional del Manu, desde hace 40 años.
Fue un 29 de mayo de 1973, que el gobierno peruano declaró como Parque Nacional del Manu a las 1 909 800 de hectáreas de selva entre Madre de Dios y Cusco. En medio de dos ríos, el Manu alberga a más de 3 500 especies de plantas,160 mamíferos, más de 800 aves, 140 anfibios y cientos de insectos, entre otras variedades.
Un misterio que guarda Manu es la leyenda del Gran Paititi. Cuentan que durante siglos, la selva esconde una legendaria ciudad perdida del reino inca, donde hay bellos tesoros y objetos valiosos hechos de oro.
Desde 1940, la selva peruana se ha convertido en atracción por sus recursos naturales, pero el excesivo abuso del hombre en talar más árboles y cazar animales hace daño al ecosistema del Parque.
Lo bueno es que ahora Manu lleva 40 años de estar en buenas manos, solo se permite a realizar proyectos de investigación sin hacer daño a los animales, ríos, plantas y a los habitantes matsiguengas u otras tribus (No apto para adultos).