Parque Nacional Bahuaja Sonene está amenazado permanentemente por cultivos de coca ilegal

El jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, Ricardo Woolcott, sostuvo que esta área natural protegida ubicada en la selva de Puno está amenazada permanentemente por los cultivos de coca ilegal que están en la zona de amortiguamiento. “Tenemos muchos inconvenientes con la presencia de los sembríos de coca ilegal. Hace cinco años se hizo erradicación en la zona de Carabaya, ahora el problema está en Sandia y existe el peligro de que estos sembríos puedan ingresar al parque nacional”, advirtió.

En diálogo con INFOREGIÓN, el funcionario señaló que las características del suelo en esta zona amazónica hacen que los narcotraficantes escojan estas tierras para sembrar coca ilegal. “Esta zona es parecida a Tingo María, es una zona de selva ubicada entre 400 y 1200 metros de altitud”, explicó.

En otro momento, indicó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) mantiene comunicación constante con DEVIDA y destacó que ambas instituciones están promoviendo dos proyectos de agroforestería en Sandia.

“La idea es que los agricultores que están en estas zonas de amortiguamiento no sigan sembrando coca ilegal y tengan otras opciones”, anotó.

De otro lado, dijo que, mañana que se celebra el Día Mundial de la Tierra, toda la ciudadanía debe reflexionar y unirse para defender nuestro planeta.

“Estamos contaminando los bosques y los ríos amazónicos, debemos unirnos para defender el planeta. La tierra nos da vida y economía, y nosotros no hacemos nada por ella. Debemos pensar que la tierra debe durar para futuras generaciones”, expresó.