LIMA. Con motivo de las Fiestas Patrias, el Parque de las Leyendas realizará diferentes ferias de artesanía y gastronomía, experiencias educativas, escenificaciones alusivas a esta fecha nacional y nuevas áreas destinadas al aprendizaje lúdico y entretenimiento del público. Además, se realizarán eventos para valorar a especies silvestres de nuestra fauna nacional.
Entre las actividades programadas se realizará la Feria Bicolor, con shows y muestras de artesanías en las diferentes zonas del parque, y un festival gastronómico en el camping de la zona Selva. Además, los domingos, a las 2:30 de la tarde los visitantes podrán apreciar la elegante presentación de caballos de paso en la caballeriza de la zona Costa.
Por otro lado, el centro de esparcimiento organizará lanzamientos como la inauguración en el Museo Kalinowski del ambiente para el gecko de Lima, saurio sobreviviente de muchas culturas que los asistentes podrán conocer. De igual forma, se abrirán nuevas secciones en el Jardín Botánico; el nuevo ambiente de la isla Fun Jungle, que incluye una pista de hielo; y finalmente la muestra de arte “El encuentro de dos culturas: Moche y Lima”.
Se reconocerá importancia del cóndor andino, la serpiente y el tigre
Asimismo, el Parque de las Leyendas contempla actividades para celebrar el Día Nacional del Cóndor andino, el Día de la Serpiente , así como el Día del Tigre, el 7, 16, y 29 de julio, respectivamente. Todas son especies valiosas de nuestro patrimonio natural silvestre que es preciso conservar.
Como es sabido, el cóndor es el ave más grande del mundo y se halla en peligro de extinción. Habita en zonas de gran altura como el valle del Colca (a 1,131 kilómetros al suroriente de Lima), en Arequipa. Esta ave está asociada a la cultura y mitología andina.
En el caso de las serpientes, estos reptiles son importantes por el equilibrio natural que ofrecen, ya que se encargan de controlar la proliferación de otras especies como ratones, las ratas y muchos otros roedores. De esta manera, ayudan a que siembras y cosechas no se destruyan y al mismo tiempo, evita la aparición de enfermedades y plagas que pudieran afectar la salud de los seres humanos.
Con respecto a los tigres, estos se encuentran amenazados por caza furtiva que comercializa su piel, la reducción de su hábitat por la deforestación y la caza indiscriminada de sus presas que son la base de su dieta como los búfalos, ciervos, jabalíes u otros grandes mamíferos.