CAJAMARCA. La Asociación Benéfica Lirio de los Valles para la Ayuda Mutua de las Familias Artesanas del distrito de Cajamarca, dedicada al corte, tallado y acabado de piedra cuenta con un museo que tiene como objetivo mantener y fomentar su tradición. Al respecto, el programa radial Diálogos al Aire, producido por Inforegión, en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), conversó con Julio Salcedo, representante de la organización, quien dio a conocer cómo nació esta idea.
“En un principio nos dedicábamos a la agricultura y la ganadería. Pero, la realidad, hoy, es que no tenemos agua, no hay pastos. Por eso, nació la idea de hacer un museo de estatuas por la concurrencia de turistas. Es otro ingreso para nosotros para sustentar a nuestras familias, estamos generando empleo”, relató Salcedo
Esta asociación cajamarquina se formalizó en el 2012 en el centro poblado Río Grande. La temática que desarrollan en la confección de las esculturas se centra en representaciones de figuras históricas, religiosas y del campesinado. “Son estatuas de seis metros, de cuatro metros, de tres metros. Pesan hasta un promedio de 30 toneladas”, describe Salcedo.
Hoy en día, en busca de su sostenibilidad y crecimiento, los doce artesanos que trabajan en el museo del Parque de las Esculturas Gigantes, ubicado en el caserío de Llanomayo, prestan servicios a municipalidades y empresas privadas de la región para invertir las ganancias en la autogestión del proyecto, el cual fue financiado en un inicio con recursos propios de los integrantes de la asociación.
“Cuando no ha habido presupuesto igual hemos seguido trabajando sin sueldos, nada más porque nos gustaba el arte. Con recursos propios hicimos este parque, el cual se ha denominado Parque Temático de las Esculturas Gigantes, ya que es un lugar que muestra un proceso histórico de nuestros antepasados”, indicó.
En el parque se pueden observar creaciones que aluden a las festividades importantes de la región, como la Danza de los Chunchos y el Clon Carnavalero. Gracias a las visitas que recibe la comunidad de Río Grande, la población ha logrado aumentar la generación de empleo en la zona, así como sus ingresos económicos.
Asimismo, a través de esta iniciativa, los ciudadanos dedicados a la crianza de animales, como la trucha, gallinas y cuyes, se han articulado con los artesanos del parque para realizar la promoción y venta de platos típicos al público asistente. Esto, pese a que la falta de agua está perjudicando dichos recursos.
“Hemos generado hasta 15 puestos de trabajo. Eso nos ha dado un plus para seguir motivando a nuestra gente del campo a que hagan sus invernaderos y biohuertos para dar un buen servicio y comida de calidad al turista. Sin embargo, es importante que se hagan proyectos de sistemas de goteo, porque nos falta el agua”, concluyó.