El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, sostuvo que el paro convocado por diversos gremios sindicales no tuvo mayor trascendencia en el aspecto laboral, y señaló que en el sector privado acudieron a trabajar el 97% de empleados, mientras que en el sector público la asistencia alcanzó el 95%.
“Saludo a los millones de peruanos que ayer han desarrollado sus actividades con total normalidad, no se han registrado desmanes y los bloqueos de vías que se han presentado no han tenido trascendencia ni han producido mayores daños. En Arequipa, Puno y partes de Huancavelica sí se presentaron restricciones en el transporte público”, comentó en conversación con el noticiero radial la Página del Aire, de Tingo María, una coproducción con INFOREGIÓN.
En otro momento, el titular de Trabajo indicó que en algunas regiones los centros de trabajo y las entidades bancarias atendieron a puerta cerrada, mientras que en varias ciudades del interior del país los centros educativos optaron por suspender las clases como medida preventiva.
También aclaró que la plataforma presentada por los gremios sindicales que convocaron al paro no contiene ningún componente laboral.
“Por ejemplo, en el pliego de los trabajadores de Construcción Civil no le corresponde intervenir al Estado, porque ésa es una negociación colectiva en la que participan los representantes del sindicato de estos trabajadores y sus empleadores”, agregó.
Villasante Araníbar manifestó que el Ministerio de Trabajo está dedicado a fortalecer las inspecciones laborales a fin de que una mayor cantidad de trabajadores sean incluidos en las planillas de las empresas.
Finalmente, afirmó que será decisión del presidente Alan García y del nuevo titular del Consejo de Ministros su continuidad al frente del Ministerio de Trabajo, y contó que en la última reunión del Gabinete Simon, que se realizó ayer en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado agradeció a todos los integrantes del equipo ministerial por los servicios prestados a la nación.