Paro Nacional: Aumentan protestas en Cusco

CUSCO. Desde la mañana, un grupo de manifestantes se movilizó por las principales calles de la provincia de Urubamba para demandar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y exigir justicia para los familiares de cerca de una decena de fallecidos en el marco del paro nacional

La madre del dirigente campesino Remo Candia Guevara, quien murió por una herida causada por proyectil de arma de fuego en el tórax, fue despedido por su madre cantándole una canción en quechua a las afueras del Hospital Antonio Lorena, lugar donde falleció. En el mismo establecimiento de salud el personal médico solicitó con urgencia donaciones de sangre para atender la salud de los manifestantes en estado grave, a causa de la represión policial. 

 

Otro ciudadano cusqueño que también se suma a la lista de civiles fallecidos es Eberth Mamani Arque, quien murió en Juliaca, Puno, donde el lunes pasado perdieron la vida 17 civiles, mientras ejercían su derecho a la protesta. Esta semana Mamani fue trasladado hasta su natal Sicuani, uno de los pueblos que bordean el altiplano, para ser velado por su familiares y amigos. 

Hasta ahora, en el departamento surandino el Gobierno Regional ha reportado que la violencia policial va dejando un saldo de 57 civiles heridos, de los cuales varios presentan lesiones por perdigón, fracturas y contusiones. 

Sin treguas a la vista 

Posterior a la masacre en Puno, en Cusco se reactivaron las protestas en respaldo con los civiles asesinados. Las delegaciones de las provincias de Canchis, Canas, Acomayo, Quispicanchi y La Convención viajaron hasta la Ciudad Imperial para reforzar sus medidas de lucha. Asimismo, en medio de caravanas de buses, camiones y autos, miles de protestantes continúan llegando a la capital del Cusco para manifestarse en contra del gobierno de turno. 

A pesar que el gobierno busca evitar la llegada de los frentes de defensa regionales a Lima, las organizaciones cusqueñas, tales como la Federación Agraria de Cusco y el sindicato estudiantil de la Universidad Nacional San Antonio de Abad, han informado que seguirán realizando acciones colectivas de protesta, hasta conseguir la renuncia de la actual jefa de Estado, la convocatoria inmediata de elecciones y el cierre del Congreso.

Violencia sigue escalando

Hasta el momento, se registran 18 puntos de tránsito bloqueados en la región cusqueña, donde las manifestaciones llegaron a su punto más álgido esta semana en el centro de la ciudad. Algunos ciudadanos reportaron, vía redes sociales, daños en el Hotel Marriott de Cusco.  La situación generó la indignación de algunos ciudadanos, señalando que se está perjudicando a trabajadores cusqueños que laboran para la cadena internacional, entre otros establecimientos privados. 

Por otro lado, grupos de manifestantes han identificado a personas infiltradas en las protestas. Un caso concreto es el de los comuneros del distrito de Ocongate, quienes denunciaron a vándalos por realizar saqueos a puestos de venta, ubicados en un centro de comercio en la ciudad del Cusco.