El paro decretado por los trabajadores mineros de la empresa Doe Run Perú, con bloqueo de la carretera central a la altura de La Oroya, impidiendo la circulación de todo tipo de vehículos, ha puesto en serio peligro la realización de la Fiesta de San Juan, la mayor celebración de la Amazonía Peruana.
La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, organizadora de los festejos, se encuentra en serios problemas para asegurar la llegada a la ciudad de la Bella Durmiente de los diferentes artistas y grupos musicales a los que previamente se contrató para animar las celebraciones.
Para la muy esperada fiesta de la víspera en la Playa Tingo, se había contratado al reconocido grupo nacional “Los Hermanos Yaipén” y “Nueva Luna”, además de reconocidos artistas que iban a llegar desde la capital para animar los festejos.
Asimismo, para la fecha central se contaba con la presencia de la agrupación “América”, los cantantes folclóricos Fresialinda, Silverio Urbina, “Príncipe Acollino”, grupos típicos de la selva y el patrimonio musical de Tingo María, “la Sociedad Privada”.
Fiesta en peligro
De continuar la paralización y bloqueo de la vía central al país, imposibilitaría la llegada de los artistas programados, los que casi en su totalidad se encuentran en la capital del país.
Según se supo, el bloqueo recién sería levantado a las cero horas del miércoles 24, es decir no habría artistas ni grupos musicales para la tradicional fiesta de la víspera de San Juan.
Sin embargo, voceros del municipio local aseguraron que el alcalde, Juan Picón Quedo, se encuentra en la búsqueda de alternativas que solucionen el problema.
Se indicó que una posibilidad es que los artistas lleguen a Tingo María vía aérea a través de un vuelo de apoyo de la Policía Nacional. Según las fuentes, la autoridad local viene agotando todos los esfuerzos por concretar el traslado y salvar los festejos.
Para colmo, inescrupulosos comerciantes han elevado de forma exorbitante el precio de la gallina, principal ingrediente del plato típico de la amazonía, y que es la estrella en estas tradicionales fiestas, los famosos juanes.
Tras cuernos palos, tampoco habría juanes en San Juan
En el mercado de Tingo María, el precio del kilo de gallina, que se vendía hasta hace unos días en 14 soles el kilo, pasó a costar de un día para otro entre 25 y 30 soles, dependiendo del vendedor, para dolor de cabeza de las familias tingalesas que ven con temor un mayor incremento a medida que se acerca la fecha central de los festejos.
Los otros ingredientes, como el arroz, los huevos, las hojas de bijao, las aceitunas y otros condimentos, tampoco se salvaron del alza de precio, por lo que se estima una baja producción de juanes en estas fiestas.
Los pasajes se elevan en cien por ciento
Por el lado de los transportistas, los precios para las diferentes rutas se han elevado, todos, en un orden del cien por ciento, quedando en 60, 65 y 70 nuevos soles, dependiendo de la ruta, cuando hasta hace dos días costaban exactamente la mitad.
En ese sentido, la paralización de La Oroya ha venido a frenar este abuso de los transportistas, debido a que simplemente no hay pase y por tanto no hay venta de pasajes.
Sin embargo, ya algunas empresas han comenzado a ofrecer llegar a Tingo María a través de una ruta que pasa por el norte chico y llega a salir en las cercanías de Cerro de Pasco para llegar a Huánuco y Tingo María. Claro está que los precios no bajan de 80 nuevos soles.
Los comentarios están cerrados.