Paro fue acatado parcialmente en Tingo María y Aucayacu

La anunciada paralización total de las actividades locales, en acatamiento al paro nacional decretado por la CGTP, finalmente se dio de manera parcial y minoritaria en Tingo María y en Aucayacu.


Efectivos de la Policía Nacional del Perú patrullaron desde la noche de ayer las calles de la ciudad en prevención de cualquier hecho que pudiera alterar el orden, la tranquilidad y seguridad de la población.


No se registraron incidentes y en cambio, desde
muy temprano, las actividades se desarrollaron con normalidad.


El servicio de baja policía de la municipalidad de Tingo María cumplió su trabajo y el transporte público urbano trasladó a la población a sus respectivos centros de trabajo.


El mercado modelo de la ciudad no cerró sus puertas, pero fue resguardado por la PNP para permitir que siga atendiendo al público. Se calcula que el 20% puestos de venta permanecieron cerrados.
 
A las ocho de la mañana, integrantes del sindicato de trabajadores municipales de Tingo María colocaron una banderola en la Plaza de Armas y se concentraron en ese lugar a  la espera de los otros gremios.


Un grupo de aproximadamente cien personas, compuesto por representantes de algunos asentamientos humanos, llegaron hasta ese lugar y marcharon hacia el parque El Colono, donde se sumaron delegaciones del sector salud, de construcción civil y dirigentes del SUTEP, que minutos antes habían marchado por la avenida Raimondi.
 
Poca gente en la Plaza de Armas 
Posteriormente se plegaron docentes, personal administrativo y estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS y algunos pocos cocaleros.


Se calcula que cerca de dos mil personas acataron el paro nacional en la localidad.


Las arengas y consignas más usadas  por los manifestantes fueron contra la política económica del gobierno y contra el alza del costo de vida.
 
Mientras los manifestantes avanzaban por las calles de Tingo María, algunos comerciantes cerraron las puertas de sus establecimientos para evitar daños a sus propiedades.
 
No hubo una masiva presencia de personas en la Plaza de Armas de Tingo María, lugar en el que hubo un improvisado y raleado mitin, porque muchos gremios optaron por retirarse a sus casas frente a la evidente desorganización del evento.


Así cuando el dirigente cocalero Alan Valdivia Beteta y el profesor Ángel Del Castillo, representante del SUTEP, dieron sus discursos, ya casi no había manifestantes en la Plaza.


Tranquilidad en Aucayacu 
Entretanto, en Aucayacu, zona que parecía más comprometida con el paro nacional, las actividades comerciales y laborales se desarrolladon con normalidad.
 
A las 9 y 30 de la mañana hubo una concentración de productores cocaleros en el puente Sangapilla, que luego desfilaron por las calles Lima y Las Américas, llegando a la Plaza de Armas de Aucayacu.


En ese lugar, el presidente de la Federación de Cocaleros de Aucayacu, Teodocio Aquino, junto con la dirigenta cocalera, Rosa Obregón, justificaron la medida de protesta por el «entreguismo» del actual gobierno y por la actual política económica del país.
 
Horas después, numerosos cocaleros dejaron el mitin y luego regresaron a sus chacras.