Paro en Aguaytía se desarrolló en medio de movilizaciones y marchas de protesta



Más de un millar y medio de manifestantes de diversos gremios se movilizaron hoy pacíficamente por las principales calles de Aguaytía y por la carretera Federico Basadre arengando consignas en contra del costo de vida y contra la política económica del gobierno. 


En Ucayali, como en otras regiones de la amazonía este es el segundo día de paralización protestando además por la denominada Ley de la Selva y contra la erradicación de hoja de coca.


 


A diferencia de ayer, en esta oportunidad no solo protestaron  cocaleros y algunos agricultores plataneros, sino también profesores, trabajadores de construcción civil, trabajadores municipales, pequeños comerciantes, comuneros de comunidades nativas, amas de casa y pobladores de los diversos barrios de Aguaytía, capital de la provincia de Padre Abad.


 


Sin transporte


Durante el desarrollo de la jornada de protesta, se pudo observar la notoria ausencia de los clásicos motocarristas que brindan servicio de transporte de pasajeros dentro de la ciudad. 


 


Tampoco las empresas de automóviles y de buses que prestan servicio interprovincial salieron a trabajar, por el temor de sufrir daños a sus unidades.


 


En un rápido recorrido, INFOREGION pudo comprobar la ausencia de tránsito en la carretera Federico Basadre.  Si bien, la vía no fue bloqueada por los manifestantes, no hubo circulación ni de buses, ni camiones con dirección a Pucallpa o Tingo María.


 


Sí hubo clases


En cambio, sí hubo asistencia masiva de alumnos a sus colegios, aunque en muchos de ellos no hubo clases por falta de profesores, quienes formaron piquetes y se movilizaron por toda la ciudad.  


 


La atención en las instituciones públicas se realizó con muchas restricciones y a puertas cerradas.


 


Mientras tanto el mercado de abastos atendió normalmente hasta las once de la mañana en que cerró sus puertas en tanto que la mayoría de las bodegas y tiendas comerciales permanecieron cerradas por el temor de sus propietarios de sufrir daños a su propiedad.


 


En un rápido sondeo de opinión, se comprobó que la mayoría de manifestantes se plegó al paro en protesta contra el alza del costo de vida.  “No es posible que el aceite que antes tenía un precio de 3 soles 50 céntimos, ahora cueste más de 8 soles” reclamaban casi todos.


 


Cocaleros pasaron desapercibidos


En esta oportunidad también se movilizaron los cocaleros de Aguaytía, pero a diferencia de ayer en que sus cartelones se lucieron en sus marchas, hoy, las consignas de “no a la erradicación de la hoja de coca” y “fuera las bases militares norteamericanas” pasaron desapercibidas entre la multitud, porque la mayoría protestaba contra el alza del costo de vida y aumento de sueldos.


 


Luego de la movilización la mayoría de pobladores retornaron a sus viviendas, en tanto que un número reducido de cocaleros se encuentran apostados en la junta vecinal Barrio Unido, cerca del Puente Aguaytía, donde permanecerán hasta el día de mañana.


 


Despliegue de seguridad


En todo momento, los manifestantes fueron acompañados discretamente por miembros de la policía nacional del Frente Policial Huallaga cuyo comando desplegó una estrategia de seguridad en toda la zona para evitar desmanes o actos de violencia por parte de revoltosos o infiltrados.