Paro de cocaleros en Huánuco transmite mensaje negativo a la comunidad internacional

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, ONUDD, Flavio Mirella, consideró que el paro de cocaleros en el distrito de José Crespo y Castillo,  Aucayacu, en Huánuco, transmite a la comunidad internacional un mensaje negativo, pues se opone a la reducción de cultivos, lo que favorece a la actividad del narcotráfico.

Al respecto, Mirella señaló que defender la “producción excedente de coca manda el mensaje de que se promueve un sustento para el narcotráfico”.

Como INFOREGIÓN viene informando hace varios días, el gremio cocalero de Aucayacu, que se opone a la erradicación de plantaciones de coca en el distrito José Crespo y Castillo, convocó para hoy el inicio de una huelga indefinida.

Sobre la posición de este sector, el representante de la ONUDD aseveró que no existe ninguna justificación para sostener la producción excedente de coca, teniendo en cuenta que sólo se requiere de 9,000 toneladas para fines legales.

“Es contradictorio. Creo que el mensaje debería ser más bien por qué no trabajamos todos conjuntamente para buscar soluciones, porque aquí el único beneficiado es el narcotráfico”, declaró a la prensa.

En tal sentido, sostuvo que este paro defiende un tema injustificado, que crea la falsa ilusión dentro de la población de que los cultivos de coca en esta zona pueden tener una vigencia a largo plazo.

Mirella sugiere replicar en Huánuco el modelo San Martín

El funcionario internacional sugirió, más adelante,  a las autoridades y los productores cocaleros de esa zona intentar el desarrollo de experiencias como la del departamento de San Martín, donde los programas de cultivo alternativo tienen un éxito contundente.

Recordó que en dicha región los programas de cultivos alternativos tienen una gran incidencia tanto en el desarrollo productivo de la economía como en lo social.

“Hay un proceso en el que la coca se reemplaza y también un mensaje muy claro de que se fortalecen las instituciones del Estado, desde las cívicas hasta las de control. La presencia del Estado es mucho más fuerte”, resaltó.