Con la participación de aproximadamente seis mil agricultores cocaleros de diferentes distritos de las regiones Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica y Apurímac, se inició el paro de 48 horas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La primera concentración se realizó desde las primeras horas de la mañana en el distrito de Pichari, donde llegaron las delegaciones de Sivia, Llochegua, Canayre y Vizcatán, del valle del río Ene; y los agricultores del valle de Mazángaro. Luego, en caravana fueron al distrito de Kimbiri para encontrarse con las delegaciones de Ayna San Francisco, Santa Rosa y Samugari. Los protestantes realizaron movilizaciones pacíficas.
David Chavarría, cocalero de Sivia, pidió que el Estado suspenda el Programa de Reconversión Productiva en el Vraem; tome en cuenta sus propuestas técnicas y reinicie el diálogo con la participación de funcionarios que tengan capacidad de decisión.
Por su parte, el secretario general la de Fepavraem, Próspero Ayala Huamán, manifestó que el pedido de suspensión del Programa de Reconversión es solo mientras dure la Mesa Técnica de Trabajo, respetando a los que ya se acogieron a la propuesta de reconversión productiva para que luego tras los resultados se reestructure y ejecute.
Los cocaleros están solicitando también la intervención de la Contraloría General de la República y de la Comisión Agraria del Congreso para que investigue la supuesta producción de 10 millones de plantones de café realizados por Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
“Pedimos que la Contraloría investigue y denuncie a los responsables de la producción de 10 millones de plantones de café, que equivalen a 10 millones de soles, que se ha hecho sin respetar el calendario agrícola, ni las variedades para los pisos ecológicos, sin definir a los beneficiarios y no contar con una propuesta técnica para su producción”, dijo a INFOREGIÓN David Chavarría.
Los comentarios están cerrados.