Paro convocado por la CONPACC coincide con inicio de lucha armada de Sendero Luminoso

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP de Leoncio Prado, Alan Valdivia Beteta reiteró la decisión de su organización de impulsar un paro preventivo de 24 horas para este domingo 18 de mayo, justo en la fecha en que se recuerda el inicio de las acciones armadas por parte de Sendero Luminoso, hace ya 28 años.


 


Según el periodista de la zona, Ranforte Lozano, entrevistado por Ideeleradio, la paralización, que cuenta con muy poco respaldo popular, se realiza con el objetivo de rechazar, una vez más, la erradicación de los cultivos de hoja de coca que alimentan al narcotráfico.


 


Diversos analistas, instituciones y organizaciones de base, incluso cocaleras,  han cuestionado la convocatoria y la han calificado de  tener intencionalidad política, y de ser inoportuna y sin respaldo popular.


 


Frente a las numerosas críticas, Alan Valdivia líder de la Asociación de Productores de Coca de Leoncio Prado, que impulsa este paro que fue acordado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP, a la que se encuentra afiliada; enfiló baterías contra los dirigentes cocaleros contrarios a su organización.


 


Valdivia Beteta consideró que aquellas personas que estén cuestionadas deben dar un paso al costado y no ejercer ese liderazgo.


 


Se refirió directamente a Eduardo Ticerán, presidente de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú, CENACOP y dirigente del valle del Monzón, a quien acusa de formar parte del Gobierno.


 


Varios analistas de la zona han coincidido en que las críticas que se formulan las dirigencias de ambas organizaciones cocaleras, se han endurecido en las últimas semanas y son otra muestra de la ruptura existente entre las dirigencias y bases cocaleras que operan en la zona del Alto Huallaga.