La localidad de Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo en la provincia de Leoncio Prado, amaneció paralizada debido a la huelga preventiva de 72 horas convocada por las organizaciones cocaleras de la localidad, las mismas que se oponen a la erradicación de hoja de coca, principal insumo de la cocaína.
Como se sabe, las tareas de erradicación de hoja de coca son ejecutadas por miembros del Proyecto Especial CORAH.
Desde la seis de la mañana, cocaleros de diferentes caseríos de Aucayacu se fueron concentrando en el cruce Sangapilla, para luego movilizarse por diversas arterias de la zona.
Ante posibles desmanes, los centros educativos no abrieron sus puertas, lo que perjudicó el aprendizaje de cientos de escolares.
El municipio de Aucayacu no atendió al público, al igual que las tiendas de expendio de productos alimenticios y el mercado de abastos.
El centro de salud atendió solamente hasta el medio día, para luego brindar servicios de emergencia.
Se observó que piquetes de huelguistas recorrieron desde muy temprano los diversos puntos de la localidad.
En el puerto principal de Aucayacu conminaron a los boteros a que dejaran de trasladar a las personas a la margen izquierda del río Huallaga, lo que cumplieron luego de ser insultados y amenazados.
Los cientos de mototaxistas que a diario transportan miles de pasajeros hacia distintos puntos del distrito, no salieron a trabajar ante el temor de que sus unidades móviles sean atacadas por los manifestantes.
Se informó asimismo del bloqueo de la vía entre Tingo María y Aucayacu, en el sector de Santa Lucía, que posteriormente fue despejado por los efectivos policiales.
Todo el desplazamiento de los cocaleros fue vigilado de cerca por efectivos de la policía nacional.
Pese a que el paro fue denominado «regional» pues se aseguró que pararía toda la región, la medida de protesta sólo se sintió en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu. Ni Tingo María ni las otras provincias de Huánuco, acataron la medida de fuerza.