Paro cocalero perjudica a pobladores y escolares de José Crespo y Castillo

El Banco de la Nación, el municipio de Aucayacu, la Agencia Agraria, la oficina del INRENA y otras instituciones públicas, mantienen sus puertas cerradas y no atienden al público en el marco del segundo día de paro cocalero convocado por la Federación de Cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
 
El número de manifestantes se incrementó hoy en el cruce de Sangapilla y no se apreció el desplazamiento de vehículos hacia Tingo María y tampoco hacia Tocache.
 
La actividad comercial se mantiene nula desde ayer, tanto establecimientos como mercados permanecen cerrados.


Igualmente, el transporte urbano de mototaxis se mantiene en cero, lo que perjudica a los pobladores de menores recursos de la zona.


Cientos de pasajeros han tenido que desplazarse a pie para resolver asuntos personales y laborales, teniendo que caminar hasta 50 kilómetros por la carretera Fernando Belaunde Terry hacia Tingo María.


Los escolares, los más perjudicados 
Hasta el cierre de este despacho, decenas de alumnos de las instituciones educativas Andrés Avelino Cáceres y Santa Rosa, pugnaban para llegar a pie hasta Tingo María a fin de participar en la etapa clasificatoria provincial de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.


Ayer, numerosos alumnos de otros colegios no pudieron ir hasta la capital provincial por la falta de transporte por lo que tuvieron que dejar de participar con sus Proyectos en La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, FENCYT.
 
La Policía Nacional del Perú se mantiene cerca de los manifestantes en el cruce Sangapilla, provistos de escudos, cascos y bombas lacrimógenas, atenta a cualquier disturbio y conatos de violencia.


Además de las patrullas de a pie y motorizada, se notó la presencia de vehículos blindados modelo Caspir recientemente entregados al Frente Policial Huallaga.
 
Entrado el mediodía, aproximadamente 2.000 cocaleros con banderolas y pancartas en mano realizaron una marcha de protesta por diferentes arterias de Aucayacu, lanzando arengas contra el gobierno.


Los efectivos policiales flanqueaban la marcha, la misma que se desarrolló en forma pacífica. 


A diferencia de ayer, hoy la carretera entre Tingo María y Tocache quedó despejada y la policía multiplicó sus esfuerzos para retirar los grandes bloques de piedras dejados por los cocaleros el día anterior.