Paro cocalero fracasa en su primer día


Un ambiente de paz, tranquilidad y mucho trabajo se viene observando en todos los valles cocaleros del Perú en el primer día de un paro que va rumbo al fracaso, pues tanto los comerciantes como los trabajadores de todos los sectores siguen acudiendo a realizar sus tareas con total normalidad, en un claro rechazo a la intransigencia.


En Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco, los mercados de abastos abrieron sus puertas como todos los días, notándose gran cantidad de compradores y vendedores, sobre todo en las secciones de verduras y carnes, mientras que la afluencia de público a las diversas entidades públicas es cada vez mayor.


 


Destacamentos de la Policía Nacional se han ubicado en lugares estratégicos, como el puente Corpac, la Plaza de Armas y la ruta hacia Aguaytía y Tocache, como medida de seguridad preventiva.


 


En la localidad de Tocache, otra zona cocalera de la región San Martín, los vehículos que realizan la ruta hacia Tingo María y hacia Juanjuí-Tarapoto circulan sin obstáculos, y el abastecimiento de combustible y alimentos se realiza con normalidad.


 


Igualmente, se ha observado una importante presencia policial en diversos puntos neurálgicos, como las salidas hacia las ciudades vecinas y en las instalaciones y oficinas públicas.


 


En tanto, en las ciudades de San Francisco (Ayacucho) y Kimbiri (Cusco) la situación también es de absoluta normalidad. Los niños y adolescentes se dirigieron muy temprano a sus respectivos centros educativos, mientras que los transportistas atendieron las demandas de los pobladores sin obstáculos.


 


En la localidad de Huanta, puerta de entrada al Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), el paro se suspendió debido a las festividades religiosas por el día de todos los santos, que se prolongará hasta el próximo 3 de noviembre.


 


En Aguaytía, ruta hacia la ciudad ucayalina de Pucallpa, un grupo de cocaleros intentó bloquear la carretera hacia Tingo María-Huánuco, pero fue dispersado sin violencia por un contingente policial que se hizo presente con rapidez.


 


En tanto, los comercios incrementan la apertura de sus puertas conforme se acerca el mediodía, mientras que los alumnos de los colegios públicos y privados también se están acercando a tomar sus respectivas clases.