El analista político Fernando Rospigliosi sostuvo que el fracaso total del paro cocalero en Aucayacu se debe a la falta de respaldo y al aislamiento de los dirigentes que convocaron a esta movilización. Señaló que la población no se ha sumado a la medida de fuerza porque ya se han dado cuenta que estas acciones reivindican al narcotráfico y no a los campesinos pobres.
“Antes las movilizaciones y los bloqueos de los cocaleros tenían cierta resonancia en todo el país, pero ya hay una clara conciencia de que con estas medidas no se reivindica a los pobres campesinos sino al narcotráfico que buscar sacar provecho de los productores de hoja de coca ilegal”, comentó en conversación con INFOREGIÓN.
El también ex ministro del Interior consideró que la poca convocatoria lograda por la mencionada movilización demuestra el descrédito de estos dirigentes, el cual tiene su antecedente en la actuación de otros representantes que utilizaron al gremio cocalero como una plataforma de sus intereses personales para alcanzar cargos públicos.
De otro lado, subrayó que es un escándalo que tras todo lo ocurrido en Bagua el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, continúen en sus cargos.
“Eso demuestra que el gobierno controla el Congreso y el Poder Judicial, y hace lo que le da la gana en las instituciones que desea. Todo eso tiene descontenta e indignada a la población, lo cual es muy peligroso”, expresó.
Finalmente, Rospigliosi Capurro afirmó que la liberación del ex ministro aprista Rómulo León Alegría es una maniobra del gobierno para tapar un escándalo de corrupción que involucra a muchos funcionarios gubernamentales, y en la que ha utilizado al Poder Judicial.