El analista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas, atribuyó el fracaso de la huelga cocalera de los productores de José Crespo y Castillo, Aucayacu, a la brecha cada vez más grande que existe entre los dirigentes y los campesinos productores de la hoja de coca en esa zona del Alto Huallaga, donde – sostuvo – la población ha demostrado un alto grado de madurez cívica al no plegarse a la fallida convocatoria.
«Hemos observado en esta última convocatoria que los dirigentes cocaleros han entrado a un divorcio insalvable, se observa una brecha cada vez más grande entre el dirigente y el campesino cocalero. El dirigente cocalero lamentablemente tiene poca credibilidad y eso hace que estas convocatorias no tengan repercusión mayor», consideró.
Durante una entrevista con el noticiero Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN en el VRAE, Vargas destacó que el rotundo fracaso de la paralización se pudo observar en el hecho de que no se realizaron movilizaciones callejeras ni bloqueos de carreteras.
«La población se dio cuenta que esta paralización obedecía a criterios políticos de los dirigentes cocaleros de Aucayacu que no han visto mejor manera que convocar a medidas de fuerza con la intención de convertirse en futuros candidatos para las elecciones municipales y regionales que se avecinan», opinó en el programa de radio Infovrae.
Agregó que la falta de apoyo se agudizó tras el anuncio de los cocaleros del Valle del Monzón de no respaldar la paralización, «de tal forma que los cocaleros de Aucayacu se quedaron solos y la medida de fuerza ha abortado».
«Yo no diría que actualmente hay una medida de fuerza en Aucayacu, sino que se pretendió realizar una y esta fracasó completamente», aseveró.
El VRAE se consolida como zona liberada para la producción de hoja de coca ilegal y cocaína
Consultado sobre el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Delito, ONUDD referido al monitoreo de cultivos de hoja de coca, Vargas Céspedes mostró su preocupación por el hecho de que el VRAE, a pesar de que tiene mil hectáreas menos que el Alto Huallaga de estos cultivos, se convierte por sus factores de productividad en la mayor zona productora de hoja de coca ilegal, lo que «lo convierte en la principal abastecedora de coca ilegal y de cocaína».
«El VRAE lamentablemente se presenta y se consolida como una de las zonas liberadas para la producción de pasta base y de cocaína, y se presenta liberada porque hay muchas partes del VRAE en que ni las fuerzas del orden pueden ingresar y mucho menos otros organismos que son representantes de temas sociales o productivos», mencionó.
Dijo que esto se presenta debido a que el gobierno no ha realizado acciones que permitan expulsar o revertir la crítica situación del VRAE como productora de cocaína.
«Hay que evaluar lo que se hace en el VRAE. Ahora se hace principalmente acciones de interdicción por parte de la Policía Nacional, pero los otros componentes de la lucha antidrogas tienen que hacerse presentes y tienen que estar de manera más decidida, especialmente el control de los insumos químicos, esta parte de la lucha contra las drogas continúa abandonado y la corrupción que existe en torno a este negocio es cada vez más grande», precisó.