Paro cocalero convocado para el 18 de mayo es muy inoportuno afirma dirigente Gamaniel Rojas

Gamaniel Rojas Laurente, asesor de los dirigentes cocaleros del valle del Monzón, consideró muy inoportuno el llamamiento a un paro y marcha de protesta impulsado por la Asociación de Productores de Coca de Leoncio Prado, que preside Alan Valdivia, afiliada a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP. 


«Los paros son las tercera vías que se dan cuando no hay acuerdos, nosotros estamos ahora trabajando en torno a una mesa de diálogo y no coincidimos en que este sea un momento oportuno para hacer un paro» precisó el dirigente.


Rojas indicó que en la mesa de diálogo la dirigencia cocalera, con el apoyo de la Universidad de la Selva, ha logrado armar una propuesta y acuerdos sobre el problema de los cultivos de hoja de coca en los valles cocaleros.


«En esa mesa de diálogo estamos a punto de entregar el documento final al ejecutivo sobre el problema de la coca y en general el problema agrario», precisó Rojas al tiempo de reiterar lo inoportuno de la convocatoria a marchas y movilizaciones de protesta.


Días atrás, el dirigente cocalero del valle del Monzón y presidente de la Central Nacional Cocalera del Perú, CENACOP, Eduardo Ticerán, se pronunció en el mismo sentido y aseguró que las organizaciones cocaleras del Alto Huallaga no participarán en la movilización nacional del próximo 18 de mayo.


Pero Ticerán fue más allá en su crítica a la convocatoria de la COMPACCP  y precisó que tenía una connotación política y había sido convocada para defender los intereses políticos de una minoría de dirigentes.


En respuesta Alan Valdivia, admitió que la movilización que impulsa para el próximo 18 de mayo en diversas ciudades del país, tenía como objetivo empañar la cumbre mundial de dignatarios de América Latina, el Caribe y Europa, ALC – UE que se inicia esta semana en nuestro país.