Paro agrario cobra una nueva víctima por causa de gases lacrimógenos

Tras los momentos de tensión vividos el martes y miércoles en Huamanga durante el reciente paro agrario, la ciudad amaneció hoy calmada,  con el servicio de transporte funcionando y las actividades comerciales e institucionales normalizadas.


 


Sin embargo, en el centro histórico todavía permanece un cordón policial que restringe el acceso a las calles cercanas a la delegación policial de Huamanga, y desvía el tránsito peatonal por zonas alternas para evitar posibles desmanes. 


 


Se observó que las primeras cuadras de los jirones 28 de Julio, Dos de Mayo y Lima, sufrieron aniegos debido a la rotura de varios medidores ocasionada por los manifestantes de los gremios agrarios y regantes.


 


Nueva víctima


Mientras ello ocurría, el paro agrario cobraba una nueva víctima identificada como Esperanza Huaman Rimache De la Cruz, de 62 años, quien murió por asfixia y posterior paro cardiaco debido a la inhalación de gases lacrimógenos, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la esquina de los jirones Grau y San Martín.


 


De otro lado, Edgar Wayta Sacsara, estudiante universitario de 21 años que resultó gravemente herido por el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza que le ocasionó un traumatismo encéfalo craneano grave, fue trasladado en un helicóptero policial a la ciudad de Lima para ser internado en el hospital Dos de Mayo.  


 


De los 19 efectivos policiales heridos durante los disturbios, 14 fueron evacuados esta mañana  al Hospital de la Policía en Lima por necesitar atención médica especializada.


 


En total, se registró la detención de 52 personas durante los incidentes ocurridos en el paro agrario, de las cuales seis fueron derivadas al Poder Judicial por los daños que causaron en la propiedad pública y privada.  


 


Por su parte, el fiscal decano del distrito judicial de Ayacucho, Javier Gonzáles, precisó que el Ministerio Público ya ha iniciado las investigaciones preliminares, separando las armas que la policía utilizó durante los incidentes, lo que permitirá realizar los peritajes correspondientes. “Nosotros somos autónomos y no permitiremos injerencias de ningún tipo”, dijo la autoridad.


 


La tranquilidad no llega a Huanta


Mientras tanto en Huanta, los agricultores realizaron una marcha de solidaridad con los agricultores fallecidos durante el paro agrario.


 


Centenares de agricultores, regantes, comerciantes y trabajadores de la municipalidad provincial de Huanta, junto a organizaciones de base sociales, clubes de madres y miembros del Frente de Defensa de Ayacucho, realizaron una marcha pacífica por las calles de la ciudad en solidaridad con los agricultores caídos.


 


A la marcha se unieron también agricultores de las comunidades alto andinas y fruticultores del valle del distrito de Luricocha, quienes luego llegaron a la Plaza del los Héroes de esa ciudad para sumarse a la manifestación. 


 


Si bien la manifestación tuvo un carácter pacífico, causó inconvenientes en el trasporte en la ciudad de Huanta, impidiendo el normal tránsito de los pobladores hacia Huamanga, Huancayo, Churcampa y otros distritos cercanos. Tampoco pudieron dirigirse al VRAE para realizar actividades comerciales y muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas.