Parlamento: Sustentan el uso del hidrógeno verde para combatir al cambio climático

La Comisión de Energía y Minas del Parlamento realizó una tercera sesión extraordinaria para obtener información y opiniones sobre el hidrógeno verde, protagonista del Proyecto de Ley 3272/2022, que propone desarrollar tecnología industrial a partir de este insumo. En la sesión se contó con la participación de expertos de Holanda, Francia, Italia, India y el Perú.

Sustentación del autor de la iniciativa

Jorge Flores, titular de la comisión, sustentó la iniciativa de su autoría, que tiene el objetivo de entregar propuestas legales al Estado peruano y a los inversionistas nacionales y extranjeros, en pro del uso del Hidrógeno Verde “para descarbonizar la economía y cumplir con los compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático”.

Detalló que el proyecto busca “desarrollar tecnología industrial con el hidrógeno verde, impulsando un futuro limpio y sostenible, además de constituir una oportunidad única de generar una nueva industria, potenciar sus derivados, diversificación económica, desarrollo socioeconómico e innovación”.

Añadió que, ante el calentamiento global, es necesario elaborar una Estrategia Nacional y Políticas Públicas para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde. Su propuesta encarga esa tarea a los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, de la Producción y de Transportes y Comunicaciones.

Opiniones de los especialistas 

A su turno, el enviado regional para Asuntos Económicos de la Embajada de Países Bajos, Marc Hauwert, afirmó que el Hidrógeno Verde es la ruta para combatir el cambio climático, ya que es un producto de exportación que genera empleo, ingresos y garantiza suficiente suministro de energía.

En seguida, el gerente de Inteligencia Comercial del Grupo ENGIE de Francia, José Alberto Monzón, manifestó que lo importante en el proceso de generación de hidrógeno verde es el agua, y esta, en el Perú, puede provenir de agua desalada, pues se cuenta con un litoral bastante rico de este recurso y puede tener acceso.

Monzón hizo una breve exposición de la experiencia francesa en el uso de esta energía y detalló, además, la proyección de aumento de la capacidad instalada de energía eólica y solar fotovoltaica en Francia

Por su parte, la jefa de Desarrollo de Negocios en ENEL Green Power de Italia, Chiara Gasparrini, precisó que se habla mucho del hidrógeno, que se encuentra en toda la naturaleza, pero siempre está unido a otros elementos.

El hidrógeno, dijo, es un portador de energía, no una fuente de energía, y no es atractivo en sí mismo; se trata de cómo se produce. Luego de exponer algunas experiencias sostuvo que el hidrógeno verde es el único hidrógeno sostenible y se espera que sea competitivo en el 2030.

En su momento, el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de la India, Ssv Ramakumar, expuso el compromiso de su país con el cambio climático y las acciones que realiza para cumplir con este. En torno al hidrogeno verde señaló que su demanda actual es de seis millones de toneladas métricas aproximadamente.

Informó de inmediato que en el sistema futuro la distribución de gas en las ciudades, también creará una demanda de hidrógeno de alrededor de un millón de toneladas métricas. Según lo proyectado, el sector metalúrgico representará de siete a ocho millones de toneladas de hidrógeno.

Luego, el vice rector de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, Arturo Talledo Coronado, explicó que la materia prima es una parte minúscula de un proceso, lo importante es desarrollar tecnología, hacer investigación.

Por ello es que una de sus líneas investigativas es producir hidrógeno en el desierto de Sechura. Para ello, expuso, se requiere la aprobación de un reglamento de generación distribuida y la agilización de líneas de crédito de Cofide.

Finalmente, el presidente de H2Perú, Daniel Camac, destacó la importancia de producir una legislación que brinde un inicio concreto a la industria del hidrógeno en el Perú, porque esta línea de producción va a generar muchas externalidades positivas, tanto en la economía como en la sociedad, informó el Congreso de la República.